Conurbano

Mataron a un médico para robarle el automóvil frente a la puerta de la casa de su madre

El ataque duró 19 segundos y quedó grabado por una cámara de seguridad; los asaltantes le dispararon un balazo en la cabeza a la víctima, que era jefe de emergencias del hospital Carrillo.

Un médico, de 52 años, fue asesinado de un balazo en la cabeza por tres delincuentes que le robaron su automóvil, cuando llegaba a la casa de su madre, en Morón. Había ido a esa vivienda a dejar un equipo de aire acondicionado.

Fuentes policiales indicaron que el sangriento episodio ocurrió ayer, a las 16.56, en la esquina de Gregoria Pérez y Lanús, en la zona sur de Morón. Según quedó registrado por una cámara de seguridad, el ataque duró 19 segundos, entre que los asaltantes que merodeaban la zona, interceptaron al médico, le exigieron que entregara el auto, lo balearon y huyeron.

En ese momento, la víctima, que habría sido identificada como Juan Carlos Cruz, médico, jefe del servicio de emergencias del hospital Carrillo, fue interceptado por dos asaltantes que habrían llegado a pie hasta la mencionada esquina.

Juan Carlos Cruz tenía 52 años. Facebook

Aparentemente, el médico habría realizado un movimiento que los asaltantes interpretaron como un intento por resistirse al robo y uno de ellos le disparó un balazo en la cabeza. Cuando la víctima cayó en el asfalto, los delincuentes le quitaron las llaves del auto y huyeron.

El vehículo, un Fiat Cronos rojo, fue hallado una hora después, en la zona de Rafael Castillo, en el partido de La Matanza. Tanto el ataque como el recorrido de los asaltantes quedaron grabados por las cámaras de seguridad del Municipio de Morón.

Los investigadores policiales y judiciales revisaban esas imágenes para tratar de encontrar alguna pista que permita identificar a los homicidas que aplicaron una modalidad delictiva recurrente en la zona, cruzar a ese sector de Morón para robar y abandonar los vehículos en La Matanza.

El médico, jefe de emergencias del hospital de Carrillo, fue asesinado enfrente de la casa donde vive un comisario mayor de la policía bonaerense, máximo responsable de la Jefatura Departamental Morón, que tiene a su cargo todas las comisarías de la zona.

A partir de la reconstrucción del violento episodio realizada por los investigadores que revisaron las cámaras de seguridad, se determinó que los tres sospechosos comenzaron a merodear por la zona quince minutos antes de concretar el ataque.

Primero, quedaron registrados por una cámara de seguridad instalada en la plaza Patagones, a cuatro cuadras de la casa de la madre de la víctima.

Luego, otra cámara de seguridad grabó a los tres sospechosos, con la misma ropa oscura, cuando doblan en la esquina de Gregoria Pérez y Lanús y atacan al vecino cuando sacaba del baúl de su auto rojo un equipo de aire acondicionado.

En ese momento, tres adolescentes que regresaban de un colegio secundario de la zona, pasaban por la otra esquina. Al escuchar los gritos de los asaltantes, detuvieron su marcha. La misma actitud tuvo una joven mujer que caminaba en sentido contrario. Sin embargo, ninguno de ellos pudo hacer nada para evitar que los asaltantes dispararan contra el vecino.

Tampoco pudo evitar el trágico desenlace de la agresión, el conductor de un Volkswagen Up blanco que, en ese momento, pasó al lado del médico y de los asaltantes.

En las imágenes grabadas por una cámara de seguridad que registró parcialmente la secuencia del ataque, los investigadores no pudieron observar toda la agresión porque un colectivo de turismo, estacionado junto al vehículo del médico interrumpía el campo visual.

Juan Carlos Cruz era médico y jefe de emergencias del hospital CarrilloFacebook

A las 17, en la central del número de emergencias 911, recibieron el llamado de uno de los vecinos que solicitó una ambulancia para auxiliar a un hombre que había sido herido en la cabeza. Seis minutos después, los paramédicos llegaron al lugar y, al consultar sobre los datos filiatorios y la identidad de la víctima, comprobaron que se trataba de alguien que conocían: el jefe de emergencias del hospital Carrillo, situado en Ciudadela.

Al revisar una de las cámaras de seguridad del Municipio de Morón, los investigadores comprobaron que los asaltantes habían huido en dirección a la zona de Rafael Castillo. Medio hora después del ataque, los efectivos que recorrían el barrio Don Bosco, de la mencionada localidad del partido de La Matanza, hallaron el Fiat Cronos rojo.

Los asesinos abandonaron el automóvil que le robaron al médico y le sacaron las patentes para evitar que los pudieran relacionar con el homicidio.

El vehículo fue encontrado a treinta cuadras de la escena del crimen. A partir del hallazgo, los investigadores policiales y judiciales se abocaron a la búsqueda de cámaras de seguridad con el objetivo de encontrar alguna imagen en la que hayan quedado registrados los rostros de los asesinos y el recorrido que hicieron después de abandonar el rodado.

Hasta anoche, la policía no había logrado detener a ningún sospechoso por el asesinato del jefe de emergencias del hospital Carrillo.

El médico Cruz fue la segunda víctima de un homicidio en ocasión de robo en la zona, en ocho días.

El 2 de agosto pasado, Domingo Acosta, de 58 años y vecino de Laferrere, fue asesinado en medio de una emboscada cuando fue a comprar una camioneta, en Castelar.