ARA San Juan
Mauricio Macri volvió a pedir que aparten al juez en la causa por espionaje ilegal
El abogado del ex presidente sostuvo que el magistrado tiene "animadversión".
Mauricio Macri volvió a insistir este lunes en apartar al juez federal de Dolores, Martín Bava, en la causa que lleva adelante por espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan y que tiene como imputado al ex presidente.
Se trata de la segunda presentación de este tipo, ya que la Cámara Federal de Mar del Plata ya había rechazado la semana pasada el primer intento de recusar al magistrado por supuesto prejuzgamiento y falta de imparcialidad.
Ahora, el abogado defensor de Macri, Pablo Lanusse, consideró que el magistrado "obra con animosidad" en contra del ex mandatario y señaló que "durante 22 días el juez nunca pidió el relevamiento (del deber de confidencialidad sobre temas de inteligencia) y aún así realizó la indagatoria". Y solicitó la suspensión de la audiencia hasta tanto se resuelva el planteo de recusación.
En un nuevo intento por seguir ganando tiempo, Lanusse volvió a pedir el apartamiento por “causales sobrevinientes materializadas y conocidas los días 28 y 29 de octubre de 2021, por temor fundado de parcialidad y de ausencia de independencia en su contra y de prejuzgamiento”.
Pidió que se tramite de rigor a este planteo y para el caso de que las causales de recusación no fueren admitidas por el Juez recusado, “se eleve la cuestión al Superior” (la Cámara de Mar del Plata), “para que allí se abra el incidente a prueba, se ordene la audiencia del caso y oportunamente se haga lugar a su apartamiento”, según dice el escrito.
Cabe recordar que el ex presidente fue llamado a indagatoria en tres ocasiones, las dos primeras no se presentó y la del jueves anterior debió ser suspendida por falta de relevación de secreto de Estado a Mauricio Macri. Tras un decreto de Alberto Fernández, Martín Bava lo volvió a citar para este miércoles.