Media sanción para la ley impositiva que impulsa Kicillof
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó esta tarde el proyecto de Ley Impositiva enviado por el gobernador Axel Kicillof, y giró el mismo a la Cámara de Senadores para su sanción. El proyecto de Ley Impositiva enviado ayer a Diputados por el gobernador Axel Kicillof, fue aprobado en general y particular por la Cámara baja […]
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó esta tarde el proyecto de Ley Impositiva enviado por el gobernador Axel Kicillof, y giró el mismo a la Cámara de Senadores para su sanción. El proyecto de Ley Impositiva enviado ayer a Diputados por el gobernador Axel Kicillof, fue aprobado en general y particular por la Cámara baja provincial, tras lo cual el Senado tendrá que activar su tratamiento.
La modicación más importante introducida a la iniciativa original tiene que ver con la reducción del segmento de contribuyentes que pagarán el incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano del 75%.
Es que de las 2.600.000 partidas incluidas originalmente en ese nivel de imposición se disminuyó a 1.400.000, a las que se impone con el máximo del 55%. En el caso del Inmobiliario Rural, sólo 211 propietarios de campos de más de 2.000 hectáreas tendrán un incremento del 75%.
A la vez, se incluyó la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos del 3,5 al 1,5% en la producción de medicamentos; del 0,5 a 1 punto porcentual para los servicios profesionales notariales, jurídicos, cientícos y técnicos; y se bajó a 1,5 la alícuota para las actividades de venta al menudeo de alimentos.
Además, se dispuso que los jubilados que cobran la mínima, los beneciarios de la Asignación Universal por Hijo y las asociaciones civiles queden exceptuados del pago del Inmobiliario.
En tanto, el ocialismo puso un tope del 55% a la suba del impuesto Automotor -pese a que por efecto de la inación el valor de los autos creció hasta un 200%- y se suspendió la retención del 20% en el cobro de Patentes de los autos modelo 2009.
El gobernador posteó el martes en su cuenta de Twitter que el proyecto presentado está muy lejos de ser “‘impuestazo desde el punto de vista de los montos del Inmobiliario Urbano” y detalló que “de las 4,5 millones de partidas, ordenadas por su valor scal, el 35% tendrá un aumento menor a $500 que se paga en 5 cuotas a lo largo del año, es decir, $42 por mes”.
“Entre el 35% y el 50% tendrá un incremento de hasta $1000, ($83 por mes). Entre el 50% y el 75% de las partidas, tendrá un incremento menor a $2000 ($167 por mes). Entre el 75% y el 90%, pagará un aumento no mayor a $5000 ($417 por mes).
“Esperamos que la oposición actúe con la responsabilidad que los y las bonaerenses necesitan: sin desnanciar a la provincia y sin beneciar, exclusivamente, a los sectores más privilegiados”, nalizó.