Covid-19

Médicos exigen que se restrinjan los viajes internacionales por la variante Delta

Los profesionales manifestaron su preocupación por esta mutación del virus. Buscan frenar la circulación comunitaria de la cepa.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) se puso firme y en las últimas horas exigió que se restrinjan los viajes internacionales por la cepa nacida en la India.

Médicos de la Provincia manifestaron preocupación por la nueva variante de coronavirus y remarcaron la necesidad de limitar el ingreso al país de viajeros provenientes del extranjero para evitar la circulación comunitaria de esta mutación; también asegurar el cumplimiento del aislamiento de quienes entren al país con controles más estrictos y eficaces.

“Ante la notificación de dos casos positivos sin nexo epidemiológico conocido con viajes internacionales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre el riesgo epidemiológico de circulación de dicha variante en el país e instó a los equipos de salud a continuar sosteniendo las medidas de vigilancia y control”, expresa el comunicado que sacó el sindicato a la luz, ante la posibilidad de que la situación pueda empeorar.

El escrito agrega: “Una vez más los sectores vinculados a las corporaciones siguen poniendo en discusión las medidas sanitarias y de cuidado”, y consideran que “hoy es de vital importancia restringir viajes internacionales y monitorear el cumplimiento del aislamiento y testeo de quienes ingresen al país y sostener un buen ritmo de vacunación para avanzar en inmunizar a la mayor cantidad con el esquema completo de vacunación”.

“Los equipos de salud venimos sosteniendo la atención de toda la población en una situación sanitaria inédita en la historia de la humanidad, con una sobrecarga laboral de grandes proporciones” remarcaron, al tiempo que expresaron: “Esta enorme tarea debe ser reconocida adecuadamente por el Estado en todos sus niveles, con salarios adecuados y dignos del trabajo que estamos haciendo y mejoras en las condiciones laborales y formas de contratación”.

Asimismo, desde Cicop afirmaron que “para eso es imperiosa la necesidad de que se destinen mayores recursos económicos hacia el sistema público de salud, que permitan mejorar sustancialmente los salarios, incorporar nuevos profesionales y poner en valor toda la infraestructura de hospitales y centros de salud”.

Para darle fuerza al pedido, el próximo 12 de agosto el sindicato realizará una jornada nacional de lucha, no así un paro como se había mencionado en un primer momento: “Será una formidable ocasión para que podamos expresar nuestros reclamos en todas las provincias de nuestro país en forma coordinada, dando un paso más en la unidad de acción necesaria para transformar la realidad de nuestro sector”, finaliza el comunicado oficial.