Médicos platenses en alerta ante el escaso cuidado de los hospitales donde trabajan

El coronavirus todavía no desató su furia en el país ni mucho en nuestra ciudad, donde hasta el momento se contabilizan tres casos, todos leves, pero los profesionales de la salud locales no dudan en que, cuando llegue, los resultados serán desastrosos, sobre todo si los establecimientos médicos continúan con su actitud pasiva, su falta […]

El coronavirus todavía no desató su furia en el país ni mucho en nuestra ciudad, donde hasta el momento se contabilizan tres casos, todos leves, pero los profesionales de la salud locales no dudan en que, cuando llegue, los resultados serán desastrosos, sobre todo si los establecimientos médicos continúan con su actitud pasiva, su falta de previsión y su marcada ausencia de seriedad.

Por un lado están los trabajadores del hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, donde hasta la fecha no atendieron a ningún paciente con síntomas a los del Covid-19. En diálogo con la RED 92, un médico del establecimiento mostró su preocupación y admitió que ve a sus pares “muy mal informados, cancheros y sin directivas claras a cumplir”. Comparó la situación con la que se “ve en la tele, donde todos creen que se la saben y cada uno hace lo que considera”. Añadió que “nadie hace según lo que manda el Ministerio de Salud, aunque pocos saben qué dicen ellos”.

Si bien ahora desempeñan sus funciones con cierta tranquilidad debido a la ausencia de casos, el facultativo indicó que “es esperable que más adelante, cuando se contagien los primeros médicos, tengamos que atender sus pacientes nosotros. Hay escases de mano de obra y por eso se están contratando médicos y enfermos cubanos, colombianos y venezolanos. Y todos vamos a tener que hacer todo: el obstetra deberá colaborar con cirugía, cirugía con otras áreas y así. El problema mayor vendrá cuando se enfermen los primeros médicos y sean licenciados”.   

Los empleados del hospital Gutiérrez tampoco están conformes sino todo lo contrario: se encuentran lleno de temores. Denuncian que no poseen las herramientas necesarias y lógicas para enfrentarse a un enemigo tan poderoso como el coronavirus. En las últimas horas llegó al establecimiento del barrio Hipódromo una serie de camisolines que, lejos de contentar a los trabajadores, los sacaron de quicio. La contextura de la prenda que debería cuidarlos y protegerlos es de pésima calidad y se parece  más a las capas de papel vegetal que usan los niños para jugar. Están lejos de brindar la protección que necesitan los profesionales.

Estos recurrieron al presidente del Colegio de Médicos local, Jorge Mazzone, con el fin de que interceda por ellos ante el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, y les provean los elementos de protección adecuados.