Médicos platenses en desacuerdo con la reincorporación del personal de Salud jubilado a hospitales

En diálogo con el móvil de la RED 92, Julián Mario Barrales, vicepresidente de la Agremiación Médica Platense, manifestó que apoyarían esta decisión si fuesen profesionales que no estén en edad de riesgo y que no superen los 55 años. Son medidas en plan de contingencia ante situaciones críticas. Hay muchos médicos en hospitales públicos […]

Julián Barrales – Vicepresidente de la Agremiación Médica Argentina

En diálogo con el móvil de la RED 92, Julián Mario Barrales, vicepresidente de la Agremiación Médica Platense, manifestó que apoyarían esta decisión si fuesen profesionales que no estén en edad de riesgo y que no superen los 55 años. Son medidas en plan de contingencia ante situaciones críticas. Hay muchos médicos en hospitales públicos que, por tener insalubridad, se pueden jubilar a los 50 o 55 años; son médicos que podrían restablecerse para volver a trabajar, en caso de emergencia nacional.

Asimismo, y tras confirmase la autorización provincial en el Boletín Oficial, el colegiado aclaró que “los médicos con hipertensión, problemas cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes, están descartados por ser pacientes de riesgo”.

“Es una decisión de la cual todo el consejo de la Agremiación Médica Platense está en desacuerdo; si hiciesen aportes científicos o de experiencia para el manejo de situaciones críticas, sería una opinión favorable, pero no para estar en primera línea o atendiendo a los enfermos de la pandemia”, agregó.

Por otra parte, explicó que esta medida “se toma porque se espera un número alto de infectados para junio y julio; un promedio de 200 mil infectados, lo que implicaría que no colapse el sistema de salud. En tanto, en una una proyección intermedia, no tan favorable, el número sería más alto y estaríamos por encima de lo que puede ser el colapso del sistema de salud”.

“Hay que tener en cuenta, que de estos pacientes, el 80 por ciento tiene una forma leve o moderada, y el 20 por ciento una forma complicada. De ese 20 por ciento, son pacientes que requieren cuidados intensivos, ya que tienen neumonía bilateral, (algunos con ventilación mecánica) y no todos necesitan terapia intensiva porque pueden estar en piso con oxígeno; en tanto, el cinco por ciento de ese 20, son los pacientes críticos”