Pandora Papers

Megainvestigación revela los secretos financieros en paraísos fiscales

Periodistas de 117 países darán a conocer información sobre empresarios, jueces, fugitivos, entre otros. El contenido contará con infografías, fotos y videos.

Diversos medios en el mundo, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), anunciaron la publicación de una megainvestigación que revelará los secretos financieros en paraísos fiscales nunca antes conocidos de diversos líderes, empresarios, celebridades, fugitivos y jueces de distintas partes del mundo. 

Será luego de que más de 600 periodistas de 117 países del planeta revisaran 11,9 millones de documentos. Los periodistas de varios países del mundo comenzarán a publicar la información desde hoy.

El proyecto global recibió el nombre de Pandora Paper en referencia al personaje mitológico de Grecia, en cuya caja estarían todos los males de la humanidad. “La caja de Pandora invoca el mal y el poder”, explicó uno de los miembros del consorcio.

Medios latinoamericanos, como Infobae (Argentina) y Poder360 (Brasil), forman parte de este trabajo de investigación, que fue analizado durante aproximadamente un año para la preparación del especial.

Se conoce que el contenido periodístico de este proyecto contará con infografías, fotos y videos que pondrán el dedo en la llaga de los paraísos fiscales de distintos personajes destacados del mundo.

El ICIJ es una red de periodistas de investigación con sede en Washington. Desde 2013, ha reporteado casos de no ficción profunda y global, como Offshore Leaks, LuxLeaks, SwissLeaks, Panama Papers, Paradise Papers, Implant Files y FinCEN Files.

En 2016, fueron filtrados once millones de documentos de una de las compañías más reservadas de la Tierra, la firma legal panameña Mossak Fonseca, que tras el escándalo cerró. Además, la investigación estuvo a cargo del ICIJ e, inicialmente, por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.