CAMPO

Mejoran las reservas de agua en los campos de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, tras un largo período de sequía

Por primera vez tras varios meses, se observan importantes recargas de humedad en el suelo donde la falta de precipitaciones provocó daños en los cultivos.

Las lluvias llegaron tarde para gran parte de los lotes de soja y maíz. Sin embargo, las ultimas precipitaciones ocurridas entre 22 y el 25 de marzo último, muestran que gran parte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos pasaron de reservas de agua adecuadas a óptimas. Lo confirmó en su reporte la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

De esta manera, la humedad no va a revertir el escenario de la campaña gruesa, pero si mejora la perspectiva para la campaña fina.

“Por primera vez desde hace un largo período se observan importantes recargas en sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Aunque las precipitaciones no fueron parejas”, sostuvo el organismo nacional.

En los cuadros explicativos se destacó que, en comparación entre el mapa de la semana pasada y el actual se “pone en evidencia el paso de reservas adecuadas a óptimas en gran parte del área de estas tres provincias, o incluso excesos temporarios”.

Buen impacto de las lluvias en la zona núcleo

En la zona núcleo pampeana han sido notorios los impactos de la seca, en algunos sectores tanto en la fina como en la gruesa en curso. Las últimas lluvias siguen sin cambiar la situación en el este de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y de Entre Ríos y norte de Buenos Aires. El impacto de la sequía se puede observar en los campos donde los cultivos se observan dañados como para que las próximas lluvias hagan repuntar los rendimientos hasta valores aceptables.

El informe demuestra el repunte en el contenido de humedad en el suelo en la zona de Rafaela, provincia de Santa Fe para lotes con soja de segunda. Desde el comienzo del ciclo de la soja de segunda hasta mediados de marzo las reservas hídricas se mantuvieron en el rango del récord histórico de almacenaje mínimo. En cambio, se sumaron 189 mm en la semana pasada, lo cual llevó las reservas hasta un nivel óptimo.

Por su parte, a escasos kilómetros, en Sunchales, se sumaron 207 milímetros. “Sólo en el día miércoles 22 se reportaron 132 milímetros, marca que superó el récord histórico de máxima precipitación en un día de marzo (123 milímetros registrados el 5 de marzo del año pasado)”, explicó el informe.

En el norte, en la zona de Salta, se registraron también lluvias intensas en varias localidades”. En Metán se sumaron 158 milímetros en 5 días seguidos de lluvia, mientras que en Tartagal se registraron 173 milímetros en dos días. Estas intensas precipitaciones, si bien no constituyen un récord, han producido deslizamientos que interrumpieron varios tramos de ruta, entre otros impactos”, concluyó la ORA.