EDUCACIÓN
Mendiguren convocó a las universidades a ser protagonistas del cambio estructural de la Argentina
El secretario de Industria lanzó la nueva convocatoria del Programa de Competitividad de Economías Regionales.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, junto al subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa, Tomás Canosa, anunció la puesta en marcha de la nueva convocatoria del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) para crear y fortalecer Centros Universitarios PyMEs (CUP) en universidades públicas nacionales, y llamó al mundo académico a ser protagonista del cambio estructural que necesita encarar el país.
“La Argentina está en un momento muy especial, con oportunidades enormes pero también con amenazas. Lo que vamos a discutir en los próximos tiempos es si vamos a consolidar un modelo que tiene como eje la producción, el trabajo, el desarrollo territorial, la inclusión social y la inserción en el mundo, o proyectos que tienen como eje la valorización financiera y la especulación”, afirmó Mendiguren.
En ese sentido, recordó que “ese modelo, que hoy quiere volver para hacer más de lo mismo y más rápido, de 4 años que tuvo, sin pandemia y sin guerra, en 3 cayó la economía. En cambio, con este modelo productivo y competitivo vamos a terminar con 3 años de crecimiento de la economía”, y subrayó: “No tuvimos ningún sector industrial que terminara el año 2019 mejor que el 2015”.
Asimismo, convocó a “trabajar entre todos para el cambio estructural de la matriz productiva de nuestro país y que Argentina dé ese salto al desarrollo”, y sostuvo: “Junto con las universidades, el campo nacional, y todo el acervo científico-tecnológico, sepamos que tenemos la obligación adicional de militar por un proyecto de desarrollo”.
Además, el secretario agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en el diseño y ejecución del programa. “El BID siempre estuvo presente con la agenda y los proyectos de desarrollo, incluso en los peores momentos, donde en la Argentina era muy difícil producir”, destacó Mendiguren.
El PROCER fortalece a las economías regionales, incrementa la competitividad, promueve procesos productivos con más tecnología e innovación e impulsa a las PyMEs y sectores estratégicos para cambiar la matriz productiva.