INDUSTRIA
Mendiguren: “Todos tenemos que involucrarnos en los acuerdos para que Argentina crezca con un cambio de matriz productiva”
El secretario de Industria participó en el 14° Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, convocó a industriales a “trabajar para que Argentina pueda crecer en el largo plazo con una matriz productiva con valor agregado” y pidió “no comprar visiones estáticas que a veces son dramáticas y no son propuestas”, durante su participación en el 14° Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC). En su visita a la provincia recorrió también la planta de Fiat, que alcanzó el hito de producir 250.000 unidades.
“La salida definitiva para la restricción externa, para terminar con los planes y la pobreza es crecer con una matriz productiva con valor agregado. Todos los días estamos trabajando en medidas para fomentar el crecimiento y las exportaciones adicionales”, afirmó Mendiguren, y analizó: “El problema central de la economía argentina es su matriz productiva: nuestro país tiene un modelo que vende al mundo lo que vale poco y compra lo que vale mucho. Todos tenemos que involucrarnos en los acuerdos para que Argentina crezca con un cambio de matriz productiva”.
Ante más de 600 empresarios y PyMEs, el secretario resaltó que “los industriales debemos trabajar para el consenso; no perdamos esta oportunidad”, y explicó: “Hay dos Argentinas, una que a veces se desvía, que pone como eje de la política económica la especulación financiera y termina en crisis. Y la economía real, la economía del interior del país que sale al rescate de la Argentina”.
La industria automotriz, uno de los principales pilares de la economía cordobesa, mostró un crecimiento significativo en el último año. El pasado abril, la firma Nissan inauguró una nueva línea de producción de pick up en la planta Santa Isabel y lleva invertidos más de 730 millones de dólares.
En tanto, las marcas que más crecieron durante 2022 son aquellas que fabrican en el país, como Peugeot (incremento del 40,3%), Renault (15,5%) y Fiat (13,3%).