Alineamiento

Milei anunció la construcción de una base naval integrada con Estados Unidos en Ushuaia

El Presidente mantuvo un encuentro con la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, la potencia enviaría un portaaviones a nuestra región en mayo.

Javier Milei viajó este jueves a Tierra del Fuego para encontrarse a última hora con la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, para avanzar con las operaciones y cooperación en materia de seguridad desde América Central y el Caribe hasta América del Sur.

El viaje de Milei, que llegó disfrazado de militar al igual que Luis Petri, generó polémica en Tierra del Fuego porque dos días antes el presidente no había asistido al acto del 2 de abril por Malvinas y tampoco envió representantes.

"El mejor recurso para defender nuestra soberanía es reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos y con todos los países que abrazan las causas de la libertad", dijo Milei en un breve discurso que dio pasada la medianoche.

Además, anunció la construcción de una base naval integrada junto a ese país. "Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco", afirmó.

En esa línea, agregó: "Esta obra nos permitirá desarrollar la economía local y brindar un servicio logístico que permita la reparación y apoyo a los cruceros que operan el Atlántico Sur, a lo programas antárticos internacionales y permitirá que navíos y rompehielos argentinos y de otros países del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones u otros servicios antes de continuar su travesía".

El anuncio deja en punto muerto el puerto multipropósito que China planeaba construir muy cerca, en Río Grande. Y se agrega a la suspensión de las obras de las represas hidroeléctricas en Santa Cruz -que involucra a empresas chinas-, y la decisión de descartar que compañía de esa nacionalidad participen en la Hidrovía y la construcción de las centrales nucleares en Buenos Aires. 

En una visita de alto contenido geopolítico la jefa del Comando Sur  mantuvo varias reuniones con el Gobierno y con la cúpula de las Fuerzas Armadas donde planteó la preocupación de Washington por el avance de China en la región, se mencionó el tema de la pesca ilegal en el Atlántico Sur y hubo gestiones para equipar con armamento "de vanguardia" a los aviones supersónicos F16 estadounidenses que la Argentina comprará a Dinamarca.

Tras darle la bienvenida a Richardson y "agradecer el apoyo del Gobierno de Estados Unidos", Mieli dijo que "los argentinos como pueblo tenemos una afinidad natural con Estados Unidos" y que se trata de "una tradición que tiene en sus bases la libertad y la defensa de la vida".