Más emisión

Milei confirmó que llegarán los billetes de 20 mil y 50 mil pesos

El presidente confirmó la noticia en una entrevista televisiva, donde hizo hincapié en la “incomodidad” para movilizarse con las denominaciones actuales.

El Presidente indicó que se emitirán nuevas denominaciones mayores, aseguró que, "es una tortura el tema de los billetes, si tenés que hacer un pago en efectivo tenés que andar con un bulto de papeles que te pone una etiqueta en la frente que te dice 'robá acá, robá acá', dificulta mucho las transacciones y tiene un montón de costos".

Fue en una entrevista con un canal de cable, donde el Jefe del Estado expresó que, "esto dificulta mucho las transacciones y tiene un montón de costos. Dentro de nuestro programa, hemos cerrado el grifo de dinero tanto en el Banco Central como en el Tesoro, por lo tanto, la cantidad de dinero sólo se va a mover cuando compremos dólares, entonces la cantidad de dinero estará fija. Ahí está el ancla nominal, cerraste los dos grifos".

En relación con el pago de las garantías que debe realizar Argentina ante la justicia de Estados Unidos, por la estatización de YPF, Milei reveló que "la plata no la tenemos, no tenemos 16.000 millones de dólares para pagar las garantías" al tiempo que anticipó que se está trabajando sobre un proyecto denominado Tasa Kicillof, esto es pagar esa deuda con un bono perpetuo y que los argentinos tengamos que pagar todos los años, una determinada cantidad de dólares.

Milei remarcó que en la evolución de la inflación intervienen dos factores. "Una es la emisión monetaria, si emitís un peso hoy, los rezagos monetarios tienen impacto entre 18 y 24 meses. Nosotros vamos a pagar los desaguisados de la gestión anterior durante casi 2 años. Pero hay otro componente de la inflación y es que vos tenías precios controlados y nosotros creemos que tiene que haber precios libres. Por eso el DNU pone fin a los controles de precios, deroga la ley de Góndolas y la ley de Abastecimiento porque es un sistema de control enfermo que sólo busca atacar las consecuencias y no, las causas. La causa siempre es la misma, el déficit fiscal y la emisión monetaria".

Milei defendió el ajuste de shock y enfatizó que "el fracaso de los programas gradualistas es que te hunden en una recesión. El shock minimiza la recesión. Si esto sale mal explota, pero si no hacemos nada, también explota".

Sobre la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y sobre la posibilidad de obtener un desembolso del organismo por 15.000 millones de dólares, el Jefe del Estado sostuvo que "el acuerdo está caído porque el gobierno anterior no lo cumplió estamos yendo a déficit cero, es decir tenemos superávit primario para pagar los intereses. El FMI nos ve como héroes, primero les llamo la atención que lo dijéramos en campaña, después que lo dijéramos en el discurso de asunción y están sorprendidos que lo digamos ahora" y reveló que "es posible que ese dinero llegue".