Sin dudar

Milei echó a Diana Mondino de la Cancillería por votar contra EEUU en la ONU

La ministra de Relaciones Exteriores y Culto fue desplazada de su cargo en la tarde de este miércoles, tras votar contra el embargo a Cuba.

El presidente Javier Milei le pidió a Diana Mondino que presente la renuncia a su cargo como canciller. Argentina votó hoy en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al "bloqueo" a ese país.

Cabe destacar que como ocurre habitualmente, los únicos dos países que se opusieron a la moción fueron Estados Unidos e Israel; dos países con los que Javier Milei tienen un alineamiento casi incondicional en términos de política exterior.

El reemplazante sería el ahora embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, a quien la cúpula libertaria le había ofrecido el cargo semanas atrás pero que no había prosperado.

En la “cuerda floja”

En las últimas semanas Mondino tuvo dos bajas importantes: el vicecanciller Leopoldo Sahores, y el embajador en la ONU, Ricardo Lagorio, dos pesos pesados de la diplomacia, de extensas trayectorias, renunciaron. El primero venía resistiendo como secretario de Relaciones Exteriores a pesar de ser uno de los apuntados por la alta dirigencia libertaria.  El segundo protagonizó un fuerte cortocircuito con la Casa Rosada en la última Asamblea General de Naciones Unidas. En su lugar asumió Francisco Tropepi, otro diplomático de prestigio, quien secundaba en Washington al embajador argentino Werthein.

Para sumar conflictividad, hace unos días Mondino volvió a estar en el foco de la tormenta cuando apareció en un comunicado oficial el nombre “Falklands” para referirse a las Malvinas. Mondino se había reunido con Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas.