PROGRAMA

Milei firmó un acuerdo con Estados Unidos para iniciar el proceso que elimina la visa para argentinos

Se trata de la eliminación del visado para argentinos que viajen a territorio estadounidense por turismo o negocios, por un plazo de hasta 90 días.

El gobierno de Javier Milei dio el primer paso formal para que los argentinos puedan ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visa. Este lunes, el Presidente y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmaron una declaración de intención junto a Kristi Noem, secretaria de Seguridad de la gestión de Donald Trump y una de las caras más duras de la política antimigratoria republicana, con el objetivo de iniciar el proceso de incorporación al Programa de Exención de Visado (Visa Waiver Program).

La reunión se llevó a cabo en la Casa Rosada, donde Noem fue recibida por Bullrich y el embajador argentino en Washington, Gerardo Werthein. El encuentro incluyó la rúbrica de un documento que representa el primer paso institucional hacia la eliminación del visado para argentinos que viajen a territorio estadounidense por turismo o negocios, por un plazo de hasta 90 días.

El ingreso de Argentina al Visa Waiver Program no es inmediato: el país deberá cumplir una serie de requisitos técnicos y normativos exigidos por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., como bajar el porcentaje de rechazos de visas, fortalecer el intercambio de información sobre seguridad y garantizar ciertos estándares biométricos y legales. No obstante, la declaración firmada representa un gesto político y diplomático relevante en ese camino.