Deuda

Milei recibió a la sub directora gerente del FMI y aseguró que podría haber un nuevo “acuerdo” con el organismo

El presidente sostuvo que el FMI está impresionado por las medidas tomadas por el gobierno entrante.

Tras su cumbre con la número dos del FMI, Gita Gopinath, el presidente aseguró que existen posibilidades de avanzar en un nuevo acuerdo que representaría el ingreso de más desembolsos para la Argentina.

Gopinath también mantuvo una reunión con el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, con quien abordó los esquemas laborales que se aplican en el sector y recibió del líder gremial cuestionamientos que se le hacen a Milei por la profundidad del ajuste fiscal, que paralizó las obras públicas y provocó la suspensión de miles de trabajadores. Martínez advirtió que los gremios “llevarán adelante las medidas que sean necesarias si no encuentran una respuesta a sus reclamos”.

"Tenemos un diálogo muy directo. Ellos han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo. Están abiertos a explorar eso", señaló el ministro de Economía Caputo.

"Nosotros también estudiamos alternativas. Hablamos con ellos sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo, para ver si hay algo mejor que podamos hacer para los argentinos", añadió el titular del Palacio de Hacienda.

Horas después, Milei mantuvo una reunión "muy buena" con Gopinath en Casa Rosada, y tras ese encuentro se mostró optimista sobre la posibilidad de mejorar el acuerdo actual con el organismo multilateral.

"Complacida por la visita a Buenos Aires. Tuvimos una discusión productiva con el ministro Caputo sobre los esfuerzos para estabilizar la economía y proteger a los vulnerables en Argentina", dijo la subdirectora gerente del FMI.

En tanto, Caputo destacó que el FMI está conforme con el rumbo económico que tomó Argentina tras la devaluación de más de un 50% del peso argentino y la puesta en marcha un plan de ajuste y de desregulación de la economía que hasta el momento lleva un acumulado de más del 46% de inflación desde el ingreso al poder del gobierno de Milei.

Las medidas incluyen recortes del gasto público para disminuir el déficit fiscal, miles de despidos en la administración pública y la reducción de subsidios al transporte público y el sector energético.

Como señal de su beneplácito, en enero el FMI giró 4.700 millones de dólares para que enfrente sus compromisos de deuda sin afectar el nivel de reservas del Banco Central.

En enero, el Gobierno anunció que el país alcanzó un superávit fiscal mensual por primera vez en casi 12 años, en medio de las fuertes medidas de recorte del gasto. Argentina mantiene un acuerdo crediticio por 44.000 millones de dólares con el FMI y el déficit fiscal cero es una de las principales metas de la gestión de Milei, incluso por encima de lo que pide el Fondo.

Gopinath, también se reunió con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, para analizar la marcha de la situación política, una cuestión que preocupa al organismo, sobre todo luego del revés que sufrió la ley ómnibus en el Congreso.