Nueva era
Milei reformó la distribución de ministerios con la publicación del primer DNU
Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Presidente creó los ministerios de Capital Humano y de Infraestructura, los cuales incluirán a varias carteras.
En lo que fue el primer día hábil del nuevo gobierno, Javier Milei publicó en el Boletín Oficial su primer Decreto de Necesidad y Urgencia, para reestructurar al Poder Ejecutivo, reduciendo así la totalidad de las carteras de 18 a 9.
De esta manera, se crearon los ministerios de Capital Humano, que absorberá las áreas de educación, cultura, trabajo, mujeres y géneros, y desarrollo social, y el de Infraestructura, que tendrá bajo su órbita obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte.
Según explica la norma en sus considerandos, "la nueva gestión de gobierno resulta necesario adecuar las disposiciones de la Ley de Ministerios y los objetivos planteados con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el actuar del Estado nacional".
Además, el Presidente designó al jefe de Gabinete, los nueve ministros y a su hermana Karina como secretaria general. Para poder hacerlo, firmó un DNU que derogó a otro de Mauricio Macri, que impedía emplear en el Estado a familiares directos de funcionarios.
Con los cambios implementados en su primer DNU, la estructura del Poder Ejecutivo quedó conformada de esta manera:
Jefatura de Gabinete de ministros: Nicolás Posse
Ministerio del Interior: Guillermo Francos
Ministerio de Economía: Luis "Toto" Caputo
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: Diana Mondino
Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro
Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona
Ministerio de Salud: Mario Russo
Ministerio de Capital Humano: Sandra Pettovello
Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich
Ministerio de Defensa: Luis Petri
Los cambios
Turismo, Deportes y Ambiente pasan al Ministerio del Interior, mientras que el Servicio Penitenciario y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) pasan a la órbita de Seguridad; y Energía y Minería quedan bajo el Ministerio de Economía, entre otros cambios.
Entre los reordenamientos de las distintas carteras, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación estará a cargo de la Jefatura de Gabinete, que además integrará la estructura de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
La nueva cartera de Capital Humano asume las funciones de los anteriores ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Desarrollo Social y el de las Mujeres, Géneros y Diversidades.
Por medio del artículo 5, se crea la Unidad de Información Financiera que "funcionará con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Justicia".