Antes de asumir

Milei se reunió con mandatarios y delegaciones internacionales

El presidente electo mantuvo encuentros en el Palacio San Martin y en el Hotel Libertador con figuras de la política internacional que viajaron al país para presenciar los actos de la asunción presidencial. Entre ellos el Rey Felipe VI y una delegación presidencial de Estados Unidos.

El presidente electo Javier Milei mantuvo este sábado encuentros con el Rey Felipe VI; el presidente del partido de ultraderecha español Vox, Santiago Abascal; el presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián; con la delegación presidencial de Estados Unidos; y con el presidente paraguayo Santiago Peña.

Encuetro con el Rey Felipe VI

"El Rey llega a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión del presidente electo de la República de Argentina, Javier Milei", se informó desde la cuenta oficial de la Casa Real en la plataforma X.

Felipe VI, que viajó acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, fue recibido en el aeropuerto por la embajadora de España en la República Argentina, María Jesús Alonso; por el director nacional de Ceremonial, Alberto Trueba; y por el enlace diplomático, Mariano Padrós.

De allí, se dirigió al Palacio San Martín donde mantuvo un encuentro con Milei, quien estuvo acompañado por el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse y la canciller Diana Mondino, y parte de su futuro equipo.

Abascal aseguró que con Milei están "hermanados en la batalla cultural"

El presidente del partido de ultraderecha español Vox, Santiago Abascal, dijo que con el mandatario electo están "hermanados de manera irrevocable en la batalla cultural y política por la libertad y contra la ruina izquierdista".

"Entrañable reencuentro en Buenos Aires con el ya Presidente de la Nación Argentina, Javier Milei", escribió el dirigente español desde su cuenta oficial de X, tras el encuentro que mantuvieron en el hotel Libertador.

El dirigente español arribó este sábado a la Argentina para participar el domigno de los actos de la asunción presidencial.

Cuando el libertario ganó el balotaje en noviembre, Abascal había expresado a través de las redes sociales: "Hoy se abre un camino de futuro y esperanza para los argentinos y toda Iberoamérica que celebramos en España con especial alegría. ¡Viva España, viva Argentina, vivan libres de socialismo y soberanas!".

En el marco de la serie de reuniones bilaterales, Milei recibió en el Salón Dorado del Palacio San Martín al mandatario de Armenia, Vahagn Jachaturián; y también mantuvo un encuentro con el presidente paraguayo Santiago Peña en el Hotel Libertador.

Milei dialogó con Granholm sobre "las prioridades compartidas"

Con la delegación llegada de los Estados Unidos, encabezada por la secretaría de Energía de Joe Biden, Jennifer Granholm, el mandatario electo dialogó sobre "las prioridades compartidas" entre ambos países en "la defensa de los derechos humanos, las inversiones en energía limpia, y la cooperación regional y multilateral".

"La delegación presidencial encabezada por la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, se reunió hoy con el presidente electo Javier Milei y conversaron sobre las prioridades compartidas entre ambos países en la defensa de los derechos humanos, las inversiones en energía limpia, y la cooperación regional y multilateral", publicó la embajada de Estados Unidos en Argentina, en su cuenta de la red social X.

Horas antes, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, dio la bienvenida a la delegación presidencial de su país, que participará de la ceremonia de asunción del presidente electo argentino.

"Es un honor dar la bienvenida a la delegación presidencial encabezada por la secretaria de Energía Jennifer Granholm que asistirá a la ceremonia de asunción del presidente Javier Milei", publicó el diplomático esta mañana en su cuenta de la plataforma X.

Además de Granholm y Stanley, la delegación norteamericana también está integrada por Carlos Monje, subsecretario de Política de Transportes del Departamento de Transportes; Andrew E. Light, subsecretario de Energía para Asuntos Internacionales, Departamento de Energía; y Juan Sebastián González, asistente especial del Presidente y Director Principal para el Hemisferio Occidental, Consejo de Seguridad Nacional, Casa Blanca.

Además, confirmaron su viaje a Argentina para participar de la ceremonia de asunción  y luego en la jura de los ministros del gabinete en la Casa Rosada el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Estarán también en la ceremonia de investidura los presidentes de Armenia, Vahagn Kachaturyan y de Chile, Gabriel Boric, quien estará acompañado por una delegación integrada por el canciller, Alberto van Klaveren, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

Otra de las presencias será la del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien el viernes se reunió con Milei, también en el hotel Libertador del barrio porteño de San Nicolás.

En tanto, no está confirmada la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya que, según comentaron fuentes diplomáticas, en el estado de guerra que vive su país por la invasión rusa los movimientos del mandatario no se anuncian con anticipación por cuestiones de seguridad.