Declaraciones a The Telegraph

Milei sobre Malvinas: un reclamo de soberanía a medias

El Presidente confirmó que viajará Londres y se declaró admirador de la cultura británica. Si bien dijo que el reclamo argentino “no es negociable”, volvió a dejar abierta la puerta a que una decisión final quede en manos de quienes ocupan ilegalmente las islas.

En una entrevista con un diario británico, Javier Milei ratificó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, pero a medias. Sostuvo que, para su gobierno, la potestad de ese territorio “no es negociable”, pero aclaró que en caso de debatir esa cuestión con Gran Bretaña habrá que tener el consentimiento de los colonos que viven en el archipiélago.

En rigor, el mandatario habló a cuentagotas sobre el tema. Según el artículo publicado en The Telegraph, Milei lo refirió en el marco de una consulta acerca de su viaje programado para el próximo año a Londres.

Confirmó que, según sus planes, irá hasta allí y para convertirse en el primer presidente argentino en volver a pisar suelo británico después de 27 años. El último que lo había hecho fue Carlos Menem, cuando en 1998 sorprendió al visitar el Palacio de Buckingham tras la guerra de 1982.

Milei no dijo que irá a Londres a plantearle al premier Keir Starmer la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico sur, pero remarcó que ese reclamo “no es negociable”. No obstante, indicó que en un posible diálogo, habrá que tener en cuenta la voluntad de los isleños.

El artículo publicado el periódico The Telegraph cita la definición del Presidente, pero sin embargo refiere de manera difusa al resto de la expresión. La traducción es la siguiente:

“Para Milei, las negociaciones sobre este delicado asunto van de la mano con su posición sobre The Falklands (o Islas Malvinas). Después de años de ruido de sables bajo gobiernos anteriores, dice que el territorio debería regresar a Argentina sólo mediante negociaciones y cuando los isleños lo deseen.”

De todas maneras, no sería la primera vez que el Presidente se expresa de manera vaga sobre Malvinas. Una de ellas, la más recordada, fue durante el acto en el cenotafio que recuerda a los caídos en la guerra. Durante ese homenaje, deseó que los kelpers sean argentinos y evitó condenar la presencia del invasor en el archipiélago.

“Si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros dejamos en claro que el voto más importante de todos es el que se hace por los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos, que no haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”, dijo en abril último y desató la polémica.

Esta vez, ante la prensa británica, Milei no sólo se manifestó escuetamente sobre la soberanía argentina en Malvinas sino que, además, se definió como un admirador de la cultura británica.

Habló de su simpatía por los Rolling Stones y su supuesta cercanía con el cantante Mick Jagger. Pero esta vez evitó su admiración por la exministra Margaret Thatcher, a quien tiempo atrás había calificado de “brillante” ni del retrato de ella que tenía en su despacho.