Antártida argentina
Milei visitará las bases "Marambio" y "Esperanza"
El presidente viajará este viernes a Santa Cruz para esperar que las condiciones climáticas sean favorables para emprender vuelo al continente blanco.
El presidente Milei emprenderá este viernes la primera etapa del viaje que tendrá como destino la Antártida argentina, donde desarrollará una apretada agenda y en la que se destaca la visita a dos bases de las Fuerzas Armadas.
Fuentes oficiales confirmaron este viernes que el Jefe de Estado partirá a las 17 hacia Santa Cruz con una comitiva "reducida" que estará integrada por la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro de Interior, Guillermo Francos, y su colega de Defensa, Luis Petri.
Con esa agenda, se espera que Milei arribe a las 20 al aeropuerto internacional de Río Gallegos, lugar en el que será recibido por el gobernador Claudio Vidal.
Luego de pasar la noche en un hotel de la ciudad, a las 6 del sábado, la comitiva despegaría desde la Base de la Fuerza Aérea con destino a la Base Marambio, en un vuelo que demandará cerca de tres horas y media de duración.
Desde allí viajará en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza del Ejército Argentino, lugar de características únicas ya que se trata de la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.
Misión de la OIEA
Grossi viajará en la tarde del viernes junto al presidente Milei a Santa Cruz en un avión militar, como parte de una comitiva oficial que también integran autoridades de la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino (IAA) y de la Armada.
"Es un viaje que tiene un carácter pionero, porque es la primera vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica inicia una misión de carácter científico en el continente antártico en torno a una problemática global, que es muy grave, como ocurre con la presencia de microplásticos y plásticos en general en el medio marino internacionalmente, pero en particular en la Antártida", sostuvo Grossi.
La iniciativa de estudiar los microplásticos en la Antártida surgió de un convenio entre la OIEA y el IAA y busca abordar el problema mundial que supone la contaminación por plásticos en los océanos, donde termina el grueso de estos desechos.
El objetivo es el monitoreo de todos los mares para saber cuánto y qué tipo de plásticos hay bajo parámetros comparables y, hasta el momento, cuentan con la participación de 63 países.