NOVENO ANIVERSARIO

Miles de mujeres marcharon en todo el país por el "Ni Una Menos"

Con fuerte presencia policial, el colectivo feminista se movilizó frente al Congreso de la Nación para denunciar que “con hambre, odio y racismo colonial no hay Ni Una Menos”.

Organizaciones feministas de Argentina llevaron adelante este lunes la marcha anual “Ni una menos”, la primera bajo el Gobierno de Javier Milei, a quien responsabilizan de promover el odio hacia las mujeres y las "disidencias" mediante discursos y políticas de ajuste.

“La llegada de Javier Milei y Victoria Villarruel (vicepresidenta), sus medidas económicas, políticas, sociales, materiales y simbólicas constituyen un ataque al conjunto del pueblo argentino y en particular expresan su negacionismo de la violencia de género, el odio a las mujeres y a las disidencias sexogenéricas”, expresó la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), en un comunicado.

Las manifestaciones se realizaron en distintas ciudades del país, con epicentro en Buenos Aires, donde miles de personas se agolparon frente al Congreso Nacional para reclamar por la declaración de una “emergencia nacional” en materia de violencia machista y expresar su repudio a las reformas impulsadas por Milei.

“Porque se desmantelaron políticas públicas fundamentales para prevenir las violencias, mientras los femicidios no paran de crecer. Aprobar la ‘ley bases’ nos quita el derecho a jubilarnos y nos transforma en una colonia para las corporaciones transnacionales. Porque con odio y hambre no hay libertad y porque el hambre es violencia 'Ni Una Menos'”, remarcó el colectivo feminista en un documento.

En lo que va del año, Argentina registró 127 víctimas de violencia machista, una cada 35 horas, de los cuales 114 fueron feminicidios, tres lesbicidios, un trans/travesticidio y nueve feminicidios vinculados de varones adultos y niños, según reveló el observatorio de feminicidios 'Adriana Marisel Zambrano', que dirige la ONG La Casa del Encuentro.

"NI UNA MENOS" EN LA PLATA:

La asamblea feminista regional La Plata, Berisso y Ensenada se sumó este lunes a la novena movilización de Ni Una Menos en la que se reclamó contra la violencia machista, el desmantelamiento de las políticas de género del Gobierno nacional, se pidió justicia por el lesbicidio de Barracas y en rechazo a la institucionalización de los discursos de odio, según informó Somos Télam.

Como cada año, el punto de encuentro fue Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal, donde un importante grupo de mujeres y diversidades de distintas agrupaciones y organizaciones marcharon acompañando la consigna “No es libertad, es odio. Fue lesbicidio”.

La movilización, que arrancó en la intersección de las calles 12 y 50, continuó por diagonal 74 hasta Plaza Italia, dobló en calle 7 para frenar un momento frente a la casa que conmemora a Sandra Ayala Gamboa, víctima de femicidio en 2007, y concluyó en 8 y 50, frente a los Tribunales Federales donde la asamblea feminista regional leyó un documento.