Pandemia

Ministros de salud de todo el país respaldaron a Vizzotti ante la publicación de una Fake News

Los funcionarios de salud de todos los espacios políticos firmaron un comunicado defendiendo la labor de la titular de la cartera nacional.

Los ministros y ministras de los 24 distritos del país, y pertenecientes a gestiones de distintos espacios políticos  señalaron que se trabajó con "empatía, teniendo en cuenta el dolor que generaba cada situación", en respuesta a interpretaciones sobre el acompañamiento y despedida de personas internadas en grave estado por la Covid-19.

Los ministros y ministras de los 24 distritos del país defendieron este viernes la gestión de la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, durante la pandemia de coronavirus.

"No podemos permitir que quieran hacer creer que las difíciles decisiones que fueron tomadas en los momentos más críticos de la pandemia no fueron adoptadas con empatía y teniendo en cuenta el dolor que generaba cada situación", expresó un comunicado firmado por los ministros de las 23 provincias y de CABA, cuya cartera está en manos de Fernán Quirós.

En un comunicado conjunto, además, las máximas autoridades sanitarias del país aseguraron que abrazan "a quienes no pudieron despedirse de sus seres queridos". "Sepan que siempre estuvieron presentes en nuestras decisiones", dijeron.

En la mañana de este viernes, el Ministerio de Salud de la Nación aseguró que esa cartera "no hizo ni hace autorizaciones de visitas" a pacientes y desacreditó informaciones periodísticas que dieron cuenta del caso de una mujer que había podido visitar a su marido, internado con Covid-19 en un centro asistencial, poco antes de su fallecimiento.

"Consideramos necesario aclarar que, a medida que la situación lo permitía y se contaban con los recursos necesarios, se desarrollaron los protocolos para poder dar respuesta al pedido de acompañar a los seres queridos; esos protocolos ya estaban en marcha desde principios del mes de agosto de 2020, por ese motivo no es pertinente hablar de autorizaciones", enfatiza el texto.

Las autoridades agregaron que "en la crisis sanitaria más importante de la historia se trabajó en forma coordinada para conseguir todos los recursos posibles, definiendo en forma consensuada cada paso a adoptar".

Por último, el COFESA llamó a la sociedad a "defender los acuerdos más básicos de solidaridad sobre los que queremos construir un país en el que se defienda el rol del Estado para proteger el derecho a la salud de todos y todas".

Firmantes del comunicado

En el documento están las firmas de Nicolás Kreplak (Buenos Aires); Manuel Avila (Catamarca); Carolina Centeno (Chaco); Miryam Monasterolo (Chubut); Quirós (CABA); Gabriela Barbás (Córdoba); Ricardo Cardozo (Corrientes); Sonia Velázquez (Entre Ríos) y Aníbal Gómez (Formosa).

También suscribieron Gustavo Bouhid (Jujuy); Mario Kohan (La Pampa); Juan Carlos Vergara (La Rioja); Ana María Nada (Mendoza); Oscar Alarcón (Misiones); Andrea Peve (Neuquén); Fabián Zgaib (Río Negro); Federico Mangione (Salta); Alejandra Venerando (San Juan); Cristian Niño (San Luis); Claudio García (Santa Cruz); Sonia Martorano (Santa Fe) y Natividad Nassi (Santiago del Estero).

Se remarcó que el 30 de agosto de 2020, "en consenso federal, se emitió el Decreto 714/2020 que "modificó condiciones sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio" y también sobre el "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".

"Luego de escuchar y atender los pedidos de muchos familiares y los equipos de salud de las jurisdicciones se oficializó para todo el territorio nacional, mediante dicho Decreto, algo que ya ocurría en instituciones y jurisdicciones: el acompañamiento familiar durante la internación de pacientes en sus últimos días de vida, con diagnóstico COVID-19 o de cualquier otra enfermedad o padecimiento", acotó.

De hecho -advirtió la cartera- "el 10 de agosto de 2020 el Ministerio ya tenía publicado en su web un documento con recomendaciones para el acompañamiento en los últimos días de pacientes terminales, elaborado por el propio Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades, ante el cual se realizó el balance de gestión"."Para ese momento, cada institución, a través de sus autoridades, analizando cada caso particular, otorgaba autorización y generaba el protocolo", explicó.  

Pidió recordar que "el motivo de la restricción de visitas en su momento había sido la escasez, a nivel mundial, de equipos de protección personal, los cuales se priorizaban para el personal de salud".

"A mediados de 2020 esa situación ya se había resuelto por gestión del Ministerio de Salud, y, por eso, las instituciones ya generaban autorizaciones para visitas con protocolos", completó.