ECONOMÍA

Monotributistas: ARBA suspende el cobro de adelantos por el impuesto a los Ingresos Brutos

Se trata de una medida que regirá hasta el 30 de noviembre e implica que esos contribuyentes dejarán de pagar adelantos vinculados al impuesto sobre los Ingresos Brutos.

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) excluyó de los regímenes de retenciones y percepciones a monotributistas con domicilio fiscal en la Provincia. Se trata de una medida que regirá hasta el 30 de noviembre e implica que esos contribuyentes dejarán de pagar adelantos vinculados al impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Así, un millón de contribuyentes del Monotributo y que son contribuyentes bonaerenses no tendrán por cinco meses descuentos en cuentas bancarias u operaciones con tarjeta de crédito en concepto de retención de Ingresos Brutos ni tampoco sufrirán las percepciones cuando realicen compras a proveedores. En muchas oportunidades, esos adelantos generar saldos a favor del contribuyente incluso por encima de lo que debe pagar de manera mensual.

Esas retenciones y percepciones operan como un pago a cuenta de lo que se debe tributar por Ingresos Brutos, que es un impuesto anual con vencimientos mensuales. Desde ARBA explicaron que la eliminación directa de los anticipos del impuesto, evita también la acumulación de saldos a favor con el Fisco bonaerense. Por caso, sobre las cuentas bancarias, la retención de ARBA opera cuando se le acredita dinero al contribuyente, a excepción del pago de sueldos.

Si bien se prevé una duración de 5 meses para la eximición, el ente que conduce Cristian Girard prepara para las próximas semanas un régimen simplificado de Ingresos Brutos, por el cual se pagará una cuota unificada entre el Monotributo y el gravamen provincial. Quienes adhieran accederán a la eliminación definitiva de las retenciones y percepciones, además de no tener que presentar más declaraciones juradas ante ARBA.

La suspensión temporal del cobro de adelantos a los monotributistas a apunta a “acompañar a los contribuyentes” en medio de la crisis profundizada por la segunda ola de contagios de coronavirus. Se suma a la moratoria para agentes de retención de IIBB y Sellos y al plan de facilidades dispuesto para contribuyentes del impuesto automotor, a lo que se puede adherir hasta fin de año y con beneficios decrecientes.

Además, el pasado lunes, el Fisco provincial habilitó el reingreso de contribuyentes a los planes de regularización de deudas que quedaron caídos por falta de pago durante la etapa del aislamiento más estricto en 2020.

“En la Provincia -agregó- estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento”.En un comunicado, Girard sostuvo que “en esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias”.