Adherentes
Monotributistas: cómo agregar familiares a la cobertura médica
Los adherentes al impuesto del monotributo cuentan, por ley, con algunos beneficios.
El monotributo como tal es un régimen simplificado que les permite a todos los pequeños contribuyentes poder abonar sus obligaciones fiscales con una cuota única. El monto incluye un componente de impuestos y otro de aportes a la jubilación y a la obra social.
Las 11 letras pagan un monto fijo a la obra social y podrán agregar a sus familiares directo en cuatro simples pasos:
1) Con clave Fiscal y CUIT ingresar a la web de AFIP y buscar la opción de "Monotributo".
2) Luego seleccionar la opción del menú "modificar mis datos personales" e ingresar a "monotributo, obra social". Hay que recordar que dicho individuo debe ser familiar directo del ingresante, ya sea hijos y/o cónyuge.
3) Una vez dentro tocar la opción "adherir familiar directo" y solamente el sistema va a solicitar el número de CUIL o CUIT de la persona a agregar. Posterior a ello, por defecto sale el nombre de la persona y se corrobora que coincida la documentación, aceptas y una vez que el sistema adopte a ese adherente ya se encuentra dentro del sistema de obras sociales para monotributistas.
4) Una vez terminado la gestión por la web, el sistema arrojará el Formulario 184 el cual la persona deberá presentarlo a la obra social, de forma presencial o vía web, para finalizar el trámite de adhesión del familiar a ingresar.
La Ley del Monotributo no solo protege al monotributista sino que también le da un beneficio, indirectamente, a un familiar directo.