Turismo

Movimiento turístico récord en el país por Semana Santa

Según las autoridades, se movilizaron 2,7 millones de personas durante el fin de semana largo, lo que significa una marca histórica para este receso. La provincia con mayor nivel de ocupación fue San Juan.

El Observatorio Argentino de Turismo publicó que durante el último fin de semana largo, producto de la Semana Santa, se movilizaron a lo largo y ancho del país unas 2,7 millones de personas. Esta cifra significa un récord para este receso. En relación con el año pasado, los turistas aumentaron en un 4%.

La provincia con mayor nivel de ocupación fue San Juan, con un promedio del 97%, mientras que destinos emblemáticos como Tafí del Valle, Termas de Río Hondo, Villa General Belgrano, Antofagasta, Federación, la Quebrada de Humahuaca, Puerto Iguazú, Colón, Villa Carlos Paz, Mendoza, Tandil, San Carlos de Bariloche y El Calafate tienen ocupación prácticamente plena. Además, el organismo destacó el ingreso masivo de turistas desde países vecinos, como Chile, Uruguay y Brasil.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, declaró sobre estas importantes cifras: “Durante este fin de semana se volvió a observar el interés de los viajeros por un turismo cada vez más federal, con números de ocupación promedio superiores a los del año pasado. El fortalecimiento del turismo receptivo y el gran crecimiento del turismo interno nos permiten tener muy buenas expectativas para lo que resta del año en nuestra industria”. Desde la cartera de Turismo, afirmaron por su parte: “De la mano del crecimiento del turismo internacional, volvemos a marcar otro récord durante Semana Santa, con una ocupación muy alta en todas las regiones de la Argentina. El turismo, con su capacidad de generar empleo y oportunidades en cada rincón del país, sigue mostrando un crecimiento extraordinario”.

En la ciudad de Buenos Aires, el nivel de ocupación fue del 80%. En lo que refiere a la Provincia de Buenos Aires, en Tandil fue del 97%, en Mar del Plata, del 80%, en Costa del Este, del 85%, en San Clemente, del 80%, en Villa Gesell, del 73%, en Miramar, del 80%, en Sierra de la Ventana, del 80%, en Chascomús, del 100% y en San Antonio de Areco, del 95%. El resto de las provincias marcaron un 93% en Jujuy, un 90% en Salta, un 90% en La Rioja, un 75% en Catamarca, un 95% en Misiones, un 85% en Corrientes y un 90% en Entre Ríos. Por su parte, tanto Córdoba como Mendoza registraron un 90% de ocupación, siendo destinos que siempre cuentan con una gran cantidad de demanda.

Los turistas que viajaron además tuvieron un importante plus que fue el clima. Durante todos estos días, la situación climatológica acompañó de gran forma, haciendo que las cientos de personas pudieran disfrutar al máximo de cada uno de los destinos del país.

Trenes de larga distancia

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, registró un movimiento de 28.078 personas en los distintos servicios ferroviarios de pasajeros a lo largo y ancho del país, durante el fin de semana largo de Semana Santa.

Este número alcanzado representa el doble de la cantidad que hubo en el mismo período del 2019, donde se movilizaron 14.065 personas. El desglose de esta cifra indica que 13.746 eligieron el servicio de Mar del Plata, 1.055 el de Pinamar, unos 4.217 el de Rosario, 3.121 el de Junín, 1.198 el de Bragado, 680 el de Pehuajó, 1.417 el de Tucumán, 1.976 el de Córdoba y finalmente 668 el de Daract. Estas cifras muestran de esta manera el buen pasar que están teniendo los trenes de larga distancia, ya que durante el verano más de 700.000 personas utilizaron esta alternativa.