CABA

Movimientos sociales marchan en contra de 20 empresas por los aumentos de precios

Movilizan a la sede de la Secretaría de Comercio Interior y a las empresas alimenticias. Reclaman un mayor control de precio.

Frente al alza inflacionaria, movimientos sociales organizan una jornada nacional de protestas. En la Ciudad de Buenos Aires marcharon por Diagonal Sur y protestan frente a la sede de la Secretaría de Comercio Interior (Av. Presidente Julio A. Roca 651). Luego, movilizarán a empresas alimenticias.

Las agrupaciones (integradas por Barrios de Pie/ Libres del Sur y el Frente de Lucha conformado por el FOL, el FPDS, el MTD Anibal Veron, el MRP y el FOB La Libertaria) rechazan los aumentos de los precios de los productos de la canasta familiar y contra la suba de la inflación. En este sentido, exigen mayor control de precio por parte del Gobierno nacional ante las "20 empresas dueñas de la comida en la Argentina, que tienen de rehén al pueblo", según aseguró a RED 92 Marianela Navarro, del FOL.

Además, ratificó que la consigna de la marcha es "Ganancias muy bien cuidadas, precios descuidados" porque "los Precios Cuidados no existe en ninguna góndola del país, y la inflación sube afectando a las familias argentinas". "La Secretaría de Comercio puede aplicar sanciones a las empresas o la ley de Abastecimiento, también diversificar el mercado y dar a apoyo a los pequeños productores, para contrarrestar esta situación", explicó.

En un documento, expresaron: "Más de la mitad de los alimentos de la canasta básica son monopolizados por un puñado de empresas que durante los últimos años se han beneficiado aumentando sus ganancias, a costa de nuestra pobreza. Mientras tanto, la Secretaría de Comercio brilla totalmente por su ausencia, anunciando medidas como Precios Cuidados que no sólo son insuficientes sino que tampoco se efectivizan, dando así total beneficio a empresas como ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Ledesma, Bagley entre otras, que se enriquecen a costa de nuestra creciente pobreza".

"Mientras que la inflación no baja de los 6 puntos, nuestra situación como trabajadores y trabajadoras precarizados/as se agrava: un puñado de empresas que monopolizan la producción de los alimentos, continúan con el alza de precios descomunal, mientras que escasean productos básicos a la espera usurera de exportar para aumentar sus ganancias todavía más", agregan.

Y concluyen: "A su vez la Secretaría de Comercio, que debería controlar y regular el aumento desorbitante de precios, muestra su preferencia en el cuidado de las ganancias empresariales, mientras que millones de trabajadores y trabajadoras sobrevivimos con salarios de miseria, que ni siquiera alcanzan a cubrir un mínimo de la Canasta Básica Alimentaria".