Muerte por coronavirus en el hospital San Martín: “Rápidamente activamos el protocolo para poder aislar a todo el personal en contacto estrecho”

Este martes, se conoció la segunda muerte por coronavirus en La Plata: una mujer de 66 años, que falleció este domingo, tras haber ingresado el 2 de mayo al hospital San Martín, de nuestra Ciudad. Esta mañana, autoridades del exPoliclínico, de 1 y 70, dieron una conferencia de prensa donde brindaron detalles sobre la situación […]

Este martes, se conoció la segunda muerte por coronavirus en La Plata: una mujer de 66 años, que falleció este domingo, tras haber ingresado el 2 de mayo al hospital San Martín, de nuestra Ciudad.

Esta mañana, autoridades del exPoliclínico, de 1 y 70, dieron una conferencia de prensa donde brindaron detalles sobre la situación actual del nosocomio.

La Directora Social, Ana Laura González aseguró que se trata de una “situación extraordinaria”: “Porque sale de la normativa y de los protocolos de los pacientes sospechosos con coronavirus“.

La médica confirmó que la paciente ingresó por una enfermedad neurológica: “Su motivo de consulta fue un accidente cerebrovascular hemorrágico, consulta a la guardia por un deterioro del sensorio, en coma, y por eso necesita ser rápidamente conectada a un respirador. Fue evaluada por el equipo de neurocirugía y operada ese mismo día a causa de su afección neurológica, causa por la cual termina falleciendo el día 10 de mayo”.

En ese sentido, González sostuvo que “en ningún momento presentó ni hubo sospecha” de que fuera paciente positivo de coronavirus porque “no presentaba los síntomas que definen el caso sospechoso”.

Si bien no presentaba síntomas de coronavirus, al octavo día presentó fiebre y se sospecha de infección intrahospitalaria: “Se procede como tal, cultivándola como lo hacemos con cualquier paciente internado que presenta fiebre”, explicó. 

Luego le tomaron la muestra respiratoria -de aspirado traqueal- y se la remitió en primera instancia al laboratorio de bacteriología de la misma institución.

Por protocolo, se envió al Hospital Rossi, que procesa todas las muestras del HIGA San Martín. 

“Por lo tanto, dos días después de que la paciente falleciera, el día de ayer (martes) se nos informa esta situación y rápidamente activamos el protocolo de contingencia para poder aislar adecuadamente a todo el personal en contacto estrecho con esta paciente y poder trabajar adecuadamente”, agregó la directora asociada.