TRAS EL TEMPORAL

Multinacionales aportarán más de $9 mil millones para la reconstrucción de Bahía Blanca

Son ocho empresas radicadas en el sector portuario e industrial de la ciudad. Financiarán trabajos que incluyen compra de chapas, un plan de reforestación, ayuda a entidades civiles, culturales y deportivas, a establecimientos escolares y un plan de seguridad alimentaria.

Ocho empresas multinacionales radicadas en Bahía Blanca aportarán 9.273 millones de pesos en el marco de las tareas de reconstrucción de la ciudad tras el temporal del pasado 16 de diciembre, según informaron fuentes comunales.

Se trata de las empresas Trafigura, Compañía Mega, Profertil, Unipar, Pampa Energia, Dow, TGS y Oldelval, radicadas en el sector portuario e industrial de Bahía Blanca, que financiarán trabajos que incluyen compra de chapas, un plan de reforestación, ayuda a entidades civiles, culturales y deportivas, a establecimientos escolares y un plan de seguridad alimentaria.

El anuncio fue realizado la  mañana de este miércoles por el intendente, Federico Susbielles, quien sostuvo que "es un día de satisfacción rodeado por grandes empresas que, ante la convocatoria, tuvieron una gran predisposición para poder trabajar en equipo conjunto".

"Se va a generar un fondo extraordinario inicial de 9.273 millones de pesos que va a ir aplicando a cinco líneas específicas", agregó durante una conferencia de prensa junto a los representantes de las empresas.

En ese sentido anunció que la primera línea estará vinculada a viviendas y recordó que "12.000 casas han tenido voladura de techos y 300 se han derrumbado".

El intendente indicó que varias de las empresas, entre ellas del rubro químico "han realizado una compra conjunta de 320 toneladas de chapas que en forma complementaria con fondos de la provincia y municipales nos permiten garantizar que el 100% de las viviendas que tuvieron daño van a poder ser asistidas adecuadamente y las casas que han sufrido derrumbes".

"También vamos a trabajar desde el municipio con un programa modular, de autoconstrucción de viviendas y un programa de urbanización de asentamientos", detalló.

Susbielles dijo que la segunda línea estará vinculada con un plan de reforestación integral en el que estimó en 14.000 la cantidad de árboles perdidos tras el temporal.

"El objetivo inicial es en los primeros dos años plantar 28.000 por cada árbol que se cayó y tener un plan de acciones en los grandes espacios verdes", agregó.

Además anunció la tercera línea para entidades deportivas, civiles y culturales en la que expresó que "cada uno de los gimnasios deportivos que se derrumbó se va a reconstruir".

"Las empresas van a apadrinar a algunas instituciones y el municipio también va a generar un acompañamiento de subsidios a quienes han tenido menores daños", expresó.

Susbielles además anunció otra destinada a las instituciones escolares de la ciudad y dijo que el gobernador bonaerense Axel Kicillof "ha generado un fondo especial de emergencias para reparación de escuelas",

El intendente comentó que producto del temporal "son más de 150 escuelas que tuvieron daños, 47 con daños de consideración y 15 con daños muy graves".

En tanto que en la quinta y última línea estará vinculada a garantizar el programa para la seguridad alimentaria

"Es importante llevar tranquilidad a las familias de Bahía Blanca", sostuvo al indicar que además del "gran aporte que ha hecho la provincia y el municipio ha habido una respuesta inicial de las empresas que agradecemos".

También hizo referencia a la campaña Fuerza Bahía, que encabeza Emanuel Ginóbili y otros bahienses notables al indicar que "vamos a estar logrando garantizar la seguridad alimentaria para la ciudad para los próximos 6 meses".

"No tengo dudas que esta catástrofe que nos toca vivir, que tanto nos daña, nos duele, que fue irreparable y que nos pone un gran desafío por delante, es un punto de inflexión para la ciudad", afirmó.

Susbielles señaló en ese contexto que la ciudad "ha vuelto a unirse, uno ha visto expresiones de inmensa solidaridad y arrojo de gran parte de nuestros ciudadanos y un gran voluntariado".

"Este compromiso marca que Bahía no solo se va a poner de pie sino que va a generar una nueva historia que queremos sostener en el tiempo", sostuvo.

Por último dijo que se trata de una ciudad que "nos incluya a todos, una Bahía productiva, industrial, que genere el movimiento económico que se necesita y con el trabajo de todos podamos generar mecanismos de inclusión, desarrollo y protección".