Multitudinaria marcha en el centro porteño y la embajada boliviana en apoyo a Evo Morales
“Evo, querido, el pueblo está contigo”. Con ese grito, miles de manifestantes marcharon este lunes por el centro porteño para darle su apoyo a Evo Morales, tras su renuncia forzada a la presidencia de Bolivia. La crisis institucional que por estas horas envuelve al pueblo boliviano, trasciende las fronteras y arrastra diversas reacciones en los […]
“Evo, querido, el pueblo está contigo”. Con ese grito, miles de manifestantes marcharon este lunes por el centro porteño para darle su apoyo a Evo Morales, tras su renuncia forzada a la presidencia de Bolivia.
La crisis institucional que por estas horas envuelve al pueblo boliviano, trasciende las fronteras y arrastra diversas reacciones en los países de la región. En Argentina, con posturas encontradas entre el oficialismo y las principales fuerzas políticas, el conflicto también se palpita en las calles del centro porteño con una movilización en apoyo a Evo Morales.
Las organizaciones sociales y sindicales -entre las que se enlistan el Frente Darío Santillán, Barrios de Pie, MST, Partido Obrero y la CTA-A Capital- se convocaron en el Obelisco, para desde allí marchar hasta la Embajada de Bolivia en la Ciudad, tal como ocurrió el viernes, denunciando que lo que ocurre en Bolivia es un golpe de estado. También participaron pequeños grupos de ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina.
En ese sentido, una ciudadana le dijo al móvil de la RED 92 que “denunciamos con toda la fuerza y todo el dolor el golpe cívico, político y militar que vive nuestro país; la oposición intimó, fue a las casas de Evo Morales, y el resto de los políticos, ha secuestrado familiares de ministros, incendiando también viviendas, y uno por uno ha tenido que renunciar”.
Asimismo, manifestó que debido a esta intimidación “nuestro presidente ha tenido que dar un paso al costado para que se corte este derramamiento de sangre impuesto por la oposición. Pero nosotros, el pueblo, no nos vamos a quedar de brazos cruzados y no permitiremos que los opositores tomen el poder de Bolivia”.
En la sede de la embajada no se observó ningún operativo de seguridad extra. Incluso, el movimiento en el interior es mínimo y no hay confirmación de que el propio embajador se encuentre en el edificio.
“Yo apoyo a mi presidente porque es un indígena. No quiero que en mi país haya racismo. Quiero que haya unas nuevas elecciones. Y que lo despidan bien. Que se vaya bien, no como un delincuente”, dijo otra ciudadana.
Cuenta que no pertenece a ninguna agrupación política. Vive en Mataderos, desde hace 28 años. Es de La paz. Tiene una hermana en Bolivia, que le cuenta cómo está la situación. “Allá está todo muy mal. Hubo saqueos, quemaron colectivos, los teléfonos no funcionan. Estoy preocupada”, cerró la mujer.