Murieron cinco personas en EE.UU por el uso de cigarrillos electrónicos
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron de la muerte de otras dos personas como consecuencia del uso de cigarrillos electrónicos, lo que elevó a cinco los decesos vinculados a una práctica sobre la que se están comenzando a imponer prohibiciones debido a los riesgo que conlleva. Las últimas tres muertes ocurrieron en Indiana, Los […]
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron de la muerte de otras dos personas como consecuencia del uso de cigarrillos electrónicos, lo que elevó a cinco los decesos vinculados a una práctica sobre la que se están comenzando a imponer prohibiciones debido a los riesgo que conlleva.
Las últimas tres muertes ocurrieron en Indiana, Los Ángeles y Minesota, mientras que los otros dos fallecimientos fueron en Oregón e Illinois, según los datos oficiales. “La trágica pérdida de un paciente y el número creciente de lesiones relacionadas con el vapeo son advertencias que no podemos ignorar”, señaló en un comunicado la comisionada de Salud de Indiana, Kristine Box.
Esta semana la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, decretó la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos, convirtiendo al estado en el primero que veda esos productos.
Los escáneres de pulmones de pacientes con enfermedad por el vapeo muestran lo que parece una neumonía viral o bacterial grave, pero las pruebas para confirmar esas enfermedades dan resultados negativos.
La Asociación Estadounidense de Vaporizadores, que promueve los cigarrillos electrónicos como una ayuda para abandonar los cigarrillos tradicionales, denunció la decisión de Whitmer e indicó que apoyará cualquier demanda legal para anularla.
Estos vaporizadores se venden sin restricciones de edad y se ofrecen con sabores como jugos de frutas, caramelos y gomas de mascar. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) la nicotina, tanto en los cigarrillos regulares como en los electrónicos, es adictiva.
Otros ingredientes en el líquido de estos cigarrillos incluyen partículas ultrafinas que pueden llegar a los pulmones, compuestos para dar sabor como el diacetilo, un químico vinculado con graves enfermedades pulmonares, y metales pesados como níquel, estaño y plomo.