Murió el fundador del diario Crónica y Crónica TV, Héctor Ricardo García

El periodista y empresario Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica y el canal Crónica TV, murió hoy a los 86 años, informaron hoy fuentes de la emisora. García fundó el 29 de julio de 1963 el diario Crónica, el único con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas, lo que significó una importante […]

El periodista y empresario Héctor Ricardo García, fundador del diario Crónica y el canal Crónica TV, murió hoy a los 86 años, informaron hoy fuentes de la emisora.

García fundó el 29 de julio de 1963 el diario Crónica, el único con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas, lo que significó una importante innovación en la prensa argentina.

En 1994, apostó a la televisión y fundó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo, reconocido por sus míticas placas rojas.

Junto a su trayectoria como empresario periodístico, protagonizó algunos hechos notables, como cuando a finales de septiembre de 1966 participó del denominado Operativo Cóndor, cuyo objetivo era reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Acabó detenido junto con los organizadores del operativo y luego fue liberado en Tierra del Fuego.

El 8 de marzo de 1973 fue secuestrado por la guerrilla ERP-22 de Agosto, una fracción del ERP, bajo la dirección de Víctor Fernández Palmeiro, quien lo liberó luego de que García accediera a publicar un comunicado de la organización en el diario Crónica.

El hombre que revolucionó el modo de informar
En 1954 editó Así es Boca, su primer acierto y al año siguiente la revista Así, que llegó a tener tres ediciones semanales. De ahí en más su carrera empresarial no declinó.

En abril de 1963 fue el turno del diario Crónica, llegando a ser el segundo de mayor tirada en la Argentina, y el único con hasta tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas. En 1965 fundó la Editorial Sarmiento y más tarde los semanarios Ahora y Flash y el diario Democracia.

Por esos años también adquirió Radio Colonia, ubicada en Uruguay pero con importante llegada a la Argentina, y en 1970 hizo lo mismo con Teleonce, al que logró llevar al primer puesto de audiencia.

Cuando en 1973 las televisoras privadas fueron intervenidas por el Estado, García perdió el manejo de Teleonce, aunque continuó desarrollando sus otros medios, a los que sumó en 1979 el diario El Atlántico de Mar del Plata.

También incursionó en el ámbito teatral, con la adquisición en 1972 del Cine Astor, al que transformó en el Teatro Astros; en 1975 creó el Complejo Estrellas, y más tarde se hizo cargo del Teatro Tronador de Mar del Plata.

Después de frustrarse su intento de recuperar el Canal 11, acordó en 1987 con los propietarios de Canal 2 hacerse cargo de su programación, logrando al poco tiempo altos niveles de audiencia.

En 1994, apostó a la televisión y fundó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo.

Con las míticas placas rojas de Crónica, García cambió el periodismo argentino, logrando posicionarse entre las señales más vistas de la televisión paga, lo que lo hizo merecedor de tres Premios Martín Fierro,

La Fundación Konex reconoció su larga y fructífera trayectoria otorgándole, en 1997, una Mención Especial por su aporte a la comunicación y el periodismo en la Argentina.

Con el paso del tiempo, García se fue desprendiendo de sus empresas. En 2005 el Grupo Olmos, compró el diario Crónica y la Editorial Sarmiento y en 2012 hizo lo mismo con Crónica TV, aunque permaneciendo García como encargado de su programación.

Además de su trayectoria como empresario, García Protagonizó varios hechos notables, como cuando a finales de septiembre de 1966 participó del llamado Operativo Cóndor, cuyo objetivo era reclamar la soberanía argentina sobre las Malvinas.

Aunque había viajado allí en carácter de periodista, sin saber de qué se trataba el operativo, terminó detenido junto con los organizadores y luego liberado en Tierra del Fuego.

El 8 de marzo de 1973 fue secuestrado por la guerrilla ERP-22 de Agosto, una fracción del ERP, bajo la dirección de Víctor Fernández Palmeiro, quien lo liberó luego de que García accediera a publicar un comunicado de la organización en su diario Crónica.

Durante la última dictadura, en junio de 1976, estuvo prófugo durante tres semanas luego de un allanamiento a la redacción del diario, motivado por la publicación de la muerte de Mario Santucho, líder del ERP.

En abril de 2011, el fiscal Marcelo Agüero Vera pidió 5 años y 8 meses de prisión para García debido a una denuncia de la AFIP sobre evasión de 18 millones de pesos en aportes previsionales, de la que fue absuelto casi un año después, aunque por esa misma causa había estado 7 meses en prisión domiciliaria en 2005.