Córdoba

Murió una de las gemelas siamesas que habían sido separadas en diciembre

La triste noticia fue comunicada por la directora del Hospital de Niños. Las hermanas habían sido sometidas a una operación cuatro meses después de su nacimiento.

Pasaron casi tres meses desde que un equipo de 30 profesionales del área de Salud de Córdoba separó a dos siamesas unidas por el hígado e intestino. Sin embargo, este lunes confirmaron la triste noticia de que una de las bebas murió.

La directora del Hospital de Niños, Verónica Petri, comunicó que la pequeña murió en la noche del domingo por “un cuadro de dificultad respiratoria”. La doctora detalló que la beba estaba internada en terapia intensiva con asistencia respiratoria, pero su estado era inestable. Mientras que su hermana sigue estable en la unidad de cuidados intermedios.

La sobreviviente cuenta con “asistencia ventilatoria no invasiva y sostén de alimentación parenteral por su insuficiencia intestinal funcional”, reveló Petri, según indicó el portal local El Doce.

Quiénes son las gemelas siamesas

Las gemelas siamesas nacieron en agosto de 2022 en la Maternidad Provincial del barrio cordobés de San Vicente, con tan solo 34 semanas de gestación, unidas a través de un quiste en la zona del abdomen con el que compartían hígado e intestino delgado.

Cuando llegaron a estabilizarse y aumentaron un poco más de peso, aproximadamente a los 3 meses de vida, fueron trasladadas al Hospital de Niños. Allí es donde se fue planeando la cirugía durante semanas para poder llegar a hacer la intervención con total éxito.

Si bien la experiencia médica indica que usualmente este tipo de separación es recomendable entre los 6 meses y el año de edad, en este caso -luego de numerosas reuniones y un análisis minucioso de las alternativas por parte de un equipo interdisciplinario- se decidió realizarla con cuatro meses. Esto tiene que ver principalmente con que las bebés no podían alimentarse debido a una obstrucción intestinal.

Cómo fue la cirugía

La intervención comenzó el martes 13 de diciembre a las 9:20 de la mañana, luego de casi tres horas de preparación previa. Participaron dos equipos de anestesiología y un equipo de cirujanos, instrumentadores y enfermeros, que luego de la separación inicial, se dividieron en dos para proseguir con las cirugías de reconstrucción individual de cada beba.

Los equipos se complementaron con la presencia de especialistas en terapia intensiva; cirugía vascular, cardiovascular y plástica; diagnóstico por imágenes; hemoterapia y bioquímica. Ambas cirugías concluyeron con éxito alrededor de las 14 y las gemelas pudieron ser trasladadas a terapia intensiva.