Para el conurbano
Nación anunciará el lanzamiento de un “mega plan de seguridad”
Alberto Fernández realizará el anuncio el viernes junto al gobernador y a los ministros de seguridad de nación y provincia, y a los jefes comunales en territorio bonaerense.
El plan para el conurbano por un valor de $10 mil millones incluye fortalecimiento operativo para los uniformados, sumar 10.000 nuevos policías a través de escuelas descentralizadas en los municipios, y contempla el despliegue de 4.000 gendarmes, la construcción de nuevas unidades penitenciarias y la refacción de 100 comisarías bonaerenses.
La iniciativa en materia de seguridad en el conurbano fue diseñada en Olivos a partir de propuestas de los intendentes con Cafiero como project leader pero con aportes de Sergio Massa y Máximo Kirchner. El Presidente de la Cámara de Diputados aseguró esta semana que el Estado tiene que "desalojar" a quienes ocupen tierras.
El plan de seguridad que presentará el Presidente se divide en distintos capítulos y abarcó el trabajo conjunto de la Jefatura de Gabinete de la Nación, el Ministerio de Seguridad, de Justicia, de Transporte y de Obras Públicas en coordinación con los municipios y el gobierno bonaerense. Sus principales puntos son:
- Tecnología y recursos operativos
- Más efectivos en las calles
- Despliegue de fuerzas federales
- Mejora edilicia y nueva infraestructura
En los últimos días, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se estuvo haciendo un relevamiento de los distintos distritos del conurbano y sus necesidades específicas en materia de seguridad, a la vez que hubo múltiples reuniones entre funcionarios nacionales, provinciales e intendentes.