Avance

Neuralink realizó su primer implante cerebral en un ser humano

"Permite controlar el teléfono o el ordenador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar", afirmó Elon Musk

Neuralink, la empresa de Elon Musk, realizó el primer implante cerebral en un ser humano con el objetivo de lograr la conexión directamente a un ordenador y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas complejas como el Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En el día de ayer, fue el propio Musk quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter). También mencionó los resultados iniciales son prometedores.

Anteriormente, la empresa había realizado pruebas solo en animales y estaba buscando la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). En 2023 la FDA finalmente dio luz verde a Neuralink para iniciar pruebas de humanos, por lo que este primer ensayo clínico recibe el nombre PRIME (abreviatura de Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface).

Musk dijo que el primer producto de Neuralink se llama "Telepatía". "Permite controlar el teléfono o el ordenador, y a través de ellos casi cualquier dispositivo, con solo pensar. Los primeros usuarios serán quienes hayan perdido el uso de sus extremidades. Imagine que Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo", agregó.

El chip tiene el tamaño de una moneda de centavo y se implanta en el cerebro con ayuda de un robot quirúrgico. Según explica la misma compañía, los hilos del implante son tan finos que no podría ser insertado por la mano humana.

Elon Musk ha dicho que los implantes cerebrales podrían tratar diferentes afecciones, como la obesidad, el autismo, la depresión y la esquizofrenia. Las personas interesadas en saber si son elegibles para los futuros ensayos clínicos deben pasar un breve cuestionario y luego completar el formulario de consentimiento informado.