FEMICIDIO

Ni una Menos convocó a una marcha por el femicidio de Úrsula

El movimiento llamó a reunirse el 17 de febrero frente a Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires, para pedir justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo

El colectivo feminista Ni Una Menos convocó a una movilización frente al Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires, para este 17 de febrero en reclamo de justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo, la chica de 18 años que fue asesinada a puñaladas por su ex novio policía a pesar de las múltiples denuncias por violencia de género y pedidos de auxilio.

Durante toda la semana se replicaron las marchas tanto en Rojas, la localidad de Buenos Aires donde ocurrió el femicidio, como en Mar del Plata, Junín, Pergamino, La Plata o 9 de Julio. Muchas de las movilizaciones fueron originadas por vecinos autoconvocados para pedir la condena de Matías Martínez, el oficial de 25 años que asesinó a Úrsula, sino también para reclamar por la actuación de la Policía bonaerense, cuyos miembros actuaron de manera negligente.

La familia de Úrsula reveló que denunció a Martínez por violencia de género cinco o seis veces desde el 9 de enero de 2021, siempre por amenazas o ataques nuevos. La última vez que la joven estuvo en la Comisaría de la Mujer fue en la madrugada del lunes 6 de febrero, y horas más tarde fue captada y apuñalada por el policía.

El intendente de Rojas, Claudio Rossi, demandó al juez de paz de esa localidad, Luciano Callegari, al entender que el magistrado actuó con lentitud y podría tener una responsabilidad en el femicidio de Úrsula teniendo en cuenta que libró la orden de que se le entregara un botón antipánico y se le diera custodia policial recién en la tarde del lunes en que fue asesinada.