INDUSTRIA

No hubo acuerdo entre el sector del neumático y el Ministerio de Trabajo

Continúa el paro de los trabajadores del Sutna. El miércoles habrá una nueva instancia de diálogo para destrabar el conflicto.

Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) para resolver el conflicto salarial pasaron este lunes a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, tras fracasar hoy en reunión la posibilidad de un acuerdo. Por lo pronto, la huelga sigue en pie.

El paro por tiempo indeterminado que lleva adelante el Sutna desde la semana pasada tiene como eje de la discusión la paritaria para el próximo año; los trabajadores denuncian que el aumento propuesto por las empresas está muy por debajo de la inflación.

La reunión de hoy contó con la participación de Alejando Crespo, secretario general de Sutna, y de los representantes de las empresas de neumáticos. El foco estuvo puesto sobre el aumento del 38% propuesto por las empresas, con revisión a los nueve meses del año entrante. El sindicato indica que este aumento no es acorde a la inflación de este año. 

Briggestone, fabricante de neumáticos, anunció el cierre temporal de sus operaciones en Argentina, debido a las "prolongadas negociaciones" que mantiene con el Sutna. Su excusa fue la de mantener la seguridad de sus trabajadores y la integridad de su propiedad.

A este tipo de medidas se sumó Pirelli, otra empresa productora de neumáticos. A través de un comunicado declararon que "el Sutna mantiene bloqueada la planta desde varios días, alterando el flujo normal de la fábrica".

La empresa señaló que el accionar del sindicato es antidemocrático y autoritario, añadiendo que el bloqueo a la producción provoca la paralización de la planta y el normal abastecimiento del mercado.