Vivienda ociosa

No hubo acuerdo entre inquilinos e inmobiliarias y propondrán un impuesto a la vivienda vacía

Ante la falta de acuerdo para modificar la Ley de Alquileres, Comercio Interior adelantó que trabajará en la implementación de un impuesto a la vivienda ociosa.

Los representantes de sectores de inquilinos y del mercado inmobiliario se reunieron este jueves en la Secretaría de Comercio Interior, que ofició de mediador, para intentar llegar a un acuerdo para modificar la actual Ley de Alquileres. Sin embargo no lograron llegar a un acuerdo.

Inquilinos y propietarios se reunieron desde las 11 para analizar las propuestas de la Federación de Inquilinos Nacional, la Cámara Inmobiliaria Argentina y el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

Frente a la falta de acuerdo, la entidad que dirige Roberto Feletti elaborará una iniciativa para impulsar el impuesto a la vivienda vacía, algo que tiene el respaldo de la Federación de Inquilinos Nacional.

"El impuesto a la vivienda vacía es una medida que se toma en casi todas las ciudades grandes del mundo. Su función es limitar la especulación, y aumentar la oferta para bajar la presión sobre los precios", explicó el presidente de esa entidad, Gervasio Muñoz.

Asimismo, el secretario Feletti planteó el control del cumplimiento de la ley actual a través de Defensa del Consumidor.

Esto último también fue puesto en el debate ya que desde Inquilinos remarcaron la necesidad de que se establezca un canal para denuncias en ese organismo.

Sobre el impuesto a la vivienda vacía y el canal de denuncias, las partes volverán a encontrarse en los próximos días para discutirlos.

Claves para entender la falta de acuerdo

La Federación de Inquilinos Nacional propone la regulación del precio inicial del alquiler, que se fije en 2% del valor fiscal de la vivienda, "siendo éste el único precio que el Estado regula y actualiza todos los años y por el que los propietarios pagan sus impuestos".

La aplicación de un impuesto del 5% sobre el valor fiscal a los bienes inmuebles en desuso por más de dos meses para todos aquellos que tengan más de tres propiedades, es otro de los puntos centrales de las propuestas de la Federación que preside Muñoz.

También abordarán la necesidad de establecer un canal para denuncias ante Defensa de Consumidor/Secretaría de Comercio por incumplimiento a la legislación aplicable a las relaciones de alquiler; que se realice una medición oficial de precios de los alquileres; y mayor control de la AFIP sobre las inmobiliarias.

Desde Inquilinos, marcaron la necesidad de controlar incumplimientos relacionados con: pago electrónico, facturación, indexación violatoria de la legislación vigente, plazo de contrato ilegal, precio dolarizado, transferencia de impuestos al inquilino, expensas arbitrarias y publicidad inmobiliaria engañosa o con exigencias ilegales.

Asimismo plantean la necesidad de que exista una medición oficial de precios de los alquileres de vivienda a través de la Secretaría de Comercio. "Hoy no hay medición oficial de los precios de los alquileres. El Estado no sabe cuánto se paga de alquiler", aclaró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, dijo que para la entidad es necesario "modificar la ley, hacer una nueva o retrotraerla, y atender la modificación de la ley de blanqueo, que se incorpore la unidad usada, no sólo la nueva, además de una batería de propuestas relacionadas con temas impositivos".

Sostuvo que "hay que aumentar la oferta" de alquileres, y para ello consideró que hay que "retrotraer a dos años el contrato de alquiler, tener índices alternativos a elección de partes y una actualización cada seis meses".

Acerca del impuesto a la vivienda vacía dijo que "no lo vemos factible".