Casa Rosada

No será obligatorio el uso de barbijo al aire libre, y regresa el público a los estadios con aforo del 50%

Así lo anunciaron Carla Vizzotti y Juan Manzur. Las personas que lleguen desde el extranjero deberán tener el esquema de vacunación completo.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur; y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, realizaron su primera conferencia de prensa en conjunto donde anunciaron una serie de medidas respecto a la pandemia.

"Tenemos un descenso, de 16 semanas, de casos de Coronavirus. Cuando vemos el promedio diario de casos, de los últimos meses del año, estamos en el número más bajo en relación a la situación epidemiológica. No tenemos ningún aglomerado urbano con alarma. La mortalidad también está disminuyendo", dijo la ministra.

En este marco, misma resaltó la gestión realizada para evitar la expansión de la cepa delta. Además, anunció que vuelven las discotecas con 50% de aforo, aunque se pedirá el comprobante de inoculación.

Asimismo, la ministra dijo que los extranjeros que lleguen a la Argentina deberán estar vacunados y tener PCR negativo. Los que no tengan el esquema de vacunación completo, debéran hacer el aislamiento durante diez días.

Por su parte, Manzur sostuvo que "el stock está" así como también las vacunas. "Esto es día a día, con los reportes". "Voy a tomar contacto con los gobernadores para redoblar los esfuerzos. Si esto sigue en esta dirección, quiere decir que estamos transitando, quizás, la última etapa de la pandemia". 

TODAS LAS MEDIDAS

Eventos masivos de más de mil personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

24 de septiembre: eliminación del aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.

Países limítrofes sin aislamiento. Apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).

Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre incremento del cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres

1 de noviembre se autoriza ingreso de todos los extranjeros

• Se solicitará para el ingreso al país:

-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.

-Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria

-Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo. Ya de esta manera se minimiza el impacto del aumento de hospitalizaciones y muertes.