Finanzas

“Nuestra definición como banco en la gestión es acompañar a todos los sectores”

Así lo afirmó Juan Cuattromo, titular del Banco Provincia. Contó sobre las diversas herramientas que tiene la entidad financiera para brindar asistencia.

El Banco de la provincia de Buenos Aires es la primera entidad de ese tipo de Hispanoamérica. Comenzó a operar el 6 de septiembre de 1822 y ese mismo día puso en circulación los primeros billetes de la historia argentina.

En diciembre de 1863 abrió su primera sucursal en San Nicolás de los Arroyos, a la que le siguieron Dolores y Mercedes, en 1864. Desde entonces, su presencia en el territorio que hoy conforman la Provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se extendió hasta alcanzar 420 puntos de atención al público. Sus puestos y cajeros automáticos son un sinónimo de progreso y crecimiento para las comunidades. Actualmente, es la única entidad financiera presente en 121 localidades bonaerenses.

A 199 años de su fundación y habiendo operado bajo todos los gobiernos que tuvo la provincia de Buenos Aires, enfoca su actual gestión en la modernización de las herramientas financieras, pero además haciendo eje en el acompañamiento a los municipios.

En ese marco, en diálogo con diario Hoy, el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, destacó la relación de la entidad con los 135 distritos del territorio a través, fundamentalmente, de una serie de herramientas que se ponen a disposición de los jefes comunales en función de acompañar el crecimiento de cada localidad.

“Nosotros somos agentes financieros de los gobiernos municipales y trabajamos en ofrecerles las herramientas necesarias para lo que necesiten en función del desarrollo local. En ese marco, el leasing (arrendamiento) es una herramienta muy demandada que estaba en desuso. La reactivamos para poder poner a disposición de cada municipio este instrumento, que es muy eficiente en términos de la velocidad para acceder a bienes de capital, dependiendo de la realidad de cada municipio. El leasing se va adaptando en función de esas necesidades. Por ejemplo, en algunas ciudades se requiere para la compra de camiones de recolección de residuos; en el Interior tal vez se necesita para comprar maquinaria vial para los caminos rurales, ambulancias, patrulleros. Hemos trabajado con todos los municipios de la Provincia”, explicó.

El presidente de la entidad agregó además que “nuestra definición como banco en la gestión es acompañar a todos los sectores. Trabajamos con todas las cámaras, con el agro, con la industria y con el comercio a través de diferentes herramientas financieras y los Consejos Consultivos. En el agro tiene un rol fundamental la tarjeta Procampo, un insumo clave, la línea para adquirir maquinaria agrícola. Hemos firmado convenios con el Ministerio de Desarrollo Agrario que conduce Javier Rodríguez para ofrecer productos que atiendan las necesidades locales de la producción en la Provincia, con tasas subsidiadas que nos permiten llegar en condiciones competitivas. No solo lo sostuvimos en la pandemia, sino que lo impulsamos y lo profundizamos”.

El boom de la Cuenta DNI

En abril de 2020, el Banco Provincia relanzó su billetera digital Cuenta DNI, “una herramienta de inclusión financiera, de vanguardia, a bajo costo y de mucho alcance, lo cual permitió que llegue a toda la provincia de Buenos Aires. Hoy tiene más de 3,5 millones de usuarios, además de contar con un alto nivel de valoración y premios internacionales, siendo la primera billetera electrónica que ofrece el sistema financiero formal y una verdadera herramienta de inclusión en este sentido”, aseguró Cuattromo.

“Nos ha permitido ser el vehículo de políticas llevadas adelante por el gobierno de la Provincia, con descuentos para la compra de alimentos, para recarga de la SUBE o pago de servicios. Es una oferta integral que permite cuidar el bolsillo pero a la vez acompañar a los comercios a mejorar sus ventas en esta salida de la pandemia”, apuntó.

En cuanto a números, en octubre se realizaron más de “1,5 millones de consumos en comercios, lo cual es de mucha ayuda para los que se encuentran en situación compleja”.

“El crédito no es la mejor solución en esta coyuntura donde se viene de un año y medio de pandemia, y así los acompañamos. Siempre se planteó que no podían tener una oferta de descuento tan importante como las grandes cadenas, pero con esto permite alcanzar esa competitividad que además ayuda a alcanzar mejores ingresos y recomponer el negocio a partir del esfuerzo personal, pero también del acompañamiento del Estado”, sentenció.

Cuenta DNI en La Plata 

En el partido de La Plata hay más de 229.000 personas usuarias de Cuenta DNI y 2.881 puntos de venta habilitados para pagar con la aplicación. 

En junio, previo al lanzamiento del programa de descuentos financiados por la provincia de Buenos Aires, se registraron 108.000 operaciones de compras en comercios platenses por 222 millones de pesos. Ese mes 32.300 ciudadanos accedieron a descuentos a través de la aplicación. 

En octubre se registró un récord de consumos en comercios con Cuenta DNI, en gran medida impulsadas por los beneficios en alimentos en comercios de barrio y supermercados que financió el gobierno bonaerense. 

El mes pasado, en La Plata se registraron 270.000 compras en comercios por un total de 605,5 millones de pesos. De los 75.400 platenses que realizaron compras con la aplicación en el distrito, 63.600 accedieron a descuentos a través de la billetera digital. 

A partir de las promociones impulsadas por el gobierno bonaerense, las cantidades de adquisiciones en comercios crecieron en un 150% y en monto un 173% (entre junio y octubre). Además, se duplicaron las personas que obtuvieron descuentos con Cuenta DNI.