Peligro extremo

Nueva cepa de coronavirus: arribó a Ezeiza el último vuelo autorizado procedente de Reino Unido

El vuelo BA245 de la empresa British Airways había partido de Londres. El Ministerio de Salud y la cartera de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) montaron un operativo especial

La mutación “N5017” es la responsable de la clausura del tráfico aéreo con el Reino Unido. Un nuevo código genético del coronavirus, una nueva cepa, empezó a propagarse por Londres y el sureste de Inglaterra con inusual virulencia. Preocupa su posición dominante y su potencial de propagación -las primeras investigaciones la describen con un 40% y un 70% más transmisible- que obligó un crecimiento de ingresos hospitalarios en diciembre. Preocupa, entonces, cada vuelo proveniente de la tierra donde crece una nueva cepa del COVID-19.

La tarde del domingo 20 de diciembre, luego de que varios países europeos aplicaran medidas restrictivas al ingreso de ciudadanos británicos, el Gobierno nacional dispuso medidas similares: en un comunicado informó la suspensión “del ingreso y salida de vuelos desde y hacia Gran Bretaña a partir de mañana preventivamente, a raíz de la situación epidemiológica que registra ese país, tras declarar la aparición de una nueva cepa de COVID-19”.

El vuelo BA245 de la empresa British Airways arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza, procedente de Londres, a las 9:10, diez minutos antes del horario establecido de llegada. “Con PCR negativo pueden entrar pero van a registrar pasajero por pasajero, ciudad por ciudad y casa por casa”, detalló una fuente cercana al gobierno.

Se montó un operativo especial. Los 175 pasajeros del vuelo más la tripulación fueron aislados dentro del aeropuerto a la espera de las diligencias. Según informaron familiares de pasajeros en diálogo con Crónica, continúan dentro del avión. Les informaron que están armando una burbuja sanitaria en un hall del aeropuerto para evitar la interacción con otros pasajeros y para que circulen por zonas específicas hasta realizarse el test de saliva.

Los epidemiólogos coinciden en la sensación: están preocupados. “La información sobre esta nueva cepa es muy preocupante”, afirmó el profesor Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, citado por Science Media Centre. Para el profesor John Edmunds de la London School of Hygiene & Tropical Medicine es una muy mala noticia porque “parece que este virus es mucho más infeccioso que la cepa precedente”.

 La nueva cepa incorpora una mutación, llamada “N5017”, en la proteína de la “espícula” del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas. El doctor Julian Tang de la Universidad de Leicester aseguró, por su parte, que “esta mutación N501Y ya circulaba mucho antes, de forma esporádica, este año fuera del Reino Unido, en Australia en junio-julio, en Estados Unidos en julio y en Brasil en abril”.