Nueva propuesta de Kicillof para los tenedores de bonos de deuda extranjera

El gobernador Axel Kicillof, conjuntamente con su equipo del Ministerio de Hacienda, elaboró una nueva propuesta para los tenedores de bonos externos con moneda extranjera. La misma consiste en cambiar los mencionados bonos por otros nuevos que emitirá la Provincia a tres años de gracia (2020, 2021 y 2022).   Además, esos bonos comenzarán a […]

El gobernador Axel Kicillof, conjuntamente con su equipo del Ministerio de Hacienda, elaboró una nueva propuesta para los tenedores de bonos externos con moneda extranjera. La misma consiste en cambiar los mencionados bonos por otros nuevos que emitirá la Provincia a tres años de gracia (2020, 2021 y 2022).  

Además, esos bonos comenzarán a pagar un cupón de interés promedio inicial en 2023 de 1,97%, que se incrementará escalonadamente en el tiempo hasta un cupón máximo de 5,375% a partir de 2026, para las opciones en dólares, y 3,875% para los euros.

El cupón promedio, una vez alcanzados los niveles máximos, quedaría en 4,56% / 2,94% para dólares y euros, respectivamente, contra niveles actuales en 8,21% y 4,59%.

La operación propone lograr una extensión de la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, y un ahorro de intereses durante el período 2020-2027 de 55% comparado con el monto actual a pagar.

De esta manera, la Provincia procura dar otro paso para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública, recuperar la economía y la capacidad de pago.

La propuesta culmina el camino iniciado en diciembre, con la convocatoria a los acreedores a consultas para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública provincial, y luego ratificado en febrero con el inicio del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera anunciado por el gobernador.