Congreso

Nueva ronda de expositores sobre créditos UVA en Diputados

El tratamiento del tema se desarrolla en el marco del Plenario de Finanzas, y Presupuesto y Hacienda.

En el marco del plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, que presiden los diputados del Frente de Todos Alicia Aparicio y Carlos Heller, respectivamente, se reanudó el debate sobre los créditos UVA en Diputados, con testimonios de damnificados en representación de varias provincias.

Participan las doctoras Mariela González y Luz D' Angelo (Hipotecarios UVA, Córdoba), María Fernanda Bandiera (tomadores crédito UVA prendarios y personales de Mendoza), la doctora Malvina Vilte (tomadores de créditos de La Rioja), Martín Ruarte, Sebastián Saúl Ignacio, Daniela Cristina Funez; Gabriela Mercedes Ottini y Rosana Beatriz Rodriguez (tomadores de créditos hipotecarios de Catamarca); Gabriela Spatari (Hipotecados UVA - La Plata), José Luis Ramón (diputado nacional mandato cumplido) y Ernesto Domingo Páez, entre otros referentes del sector.

En primer lugar, Sebastián Saúl, representante de los Hipotecados UVA Necochea, remarcó que “no queremos dejar de pagar, queremos que nos ayuden, que encuentren una herramienta que nos permita poder cumplir de una manera sustentable en el tiempo nuestra obligación”.

En esa línea, Ernesto Domingo Páez, portavoz de hipotecados UVA Mendoza, subrayó que “la gente está con la espada de Damocles en la cabeza” y, luego, pidió que “haya una solución definitiva y de fondo”.

En tanto, Daniela Funez, representante de tomadores prendarios UVA, le solicitó a los legisladores que “no se confundan con aquellos que vienen a defender este sistema usurero, ya que omiten información importante”. Asimismo, explicó los principales puntos que reclaman: “Recalcular la deuda desde el inicio, porque si no seguiremos igual o peor, bajar nuestra tasa del 25% y ser incluidos en cualquier proyecto que salga de acá”.