Detalles

Nuevo acuerdo de precios para alimentos, combustibles y medicamentos

Qué productos abarca y qué beneficios tendrán las empresas.

Una de las medidas que ya tuvo bastante precisiones porque era algo que se venía hablando en los últimos días es la que tiene que ver con el acuerdo que se da en el marco de la extensión del programa Precios Justos.

De acuerdo con lo que el ministro detalló en sus redes sociales, la iniciativa hace foco en tres rubros de comercios de consumo masivo: supermercados, farmacias y estaciones de servicio. Y se pondrá en marcha de la siguiente manera:

Cincuenta y tres mil productos de primera necesidad producidos por más de 425 empresas tendrán un incremento de 5% mensual hasta fines de octubre.

No habrá aumentos de combustibles hasta el 1° de noviembre.

Y lo mismo correrá para los medicamentos.

Según se detalló, participan 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo, por ejemplo.

Las firmas que acordaron sumarse al proyecto reciben a cambio beneficios impositivos y aquellas que incrementen sus precios por encima del 5% no sólo serán sancionadas, sino que se les quitarán esas rebajas fiscales. También se implementará un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.

"Para este programa ponemos un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del Impuesto a las Ganancias de cada una de esas empresas. El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino", expresó Massa en la publicación subida a su cuenta de Instagram.

El Gobierno nacional formalizó los beneficios fiscales para las empresas que forman parte de los acuerdos de precios suscriptos con la Secretaría de Comercio a través del Decreto 433/2023 publicado en el Boletín Oficial.

En ese marco, la normativa precisa dichos beneficios los cuales regirán hasta el próximo 31 de octubre para las firmas “que suscriban acuerdos de precios para el mercado local con la Secretaría de Comercio” o que “adecúen aquellos hoy vigentes”.