que sucede

Nuevo cálculo de inflación: los motivos detrás de la demora del Gobierno

La actualización de la medición del Índice de Precios al Consumidor era una demanda de múltiples sectores e incluso del propio FMI.

En septiembre de 2024, desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aseguraron que tenían lista la implementación del nuevo índice de inflación. Pero el Gobierno la demoró mientras realizaba la parte fuerte del ajuste en tarifas. ¿Qué cambia con la nueva medición y por qué el Gobierno no actualiza la Canasta Básica que mide la pobreza?

El Gobierno consiguió más deuda para pagar deuda

Según calculan en el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, entre finales de 2023 y el tercer trimestre de 2025, con el nuevo IPC el acumulado total de la inflación hubiera estado unos 15 puntos por encima del actual.

¿Por qué el Gobierno toma la decisión ahora?

“El Gobierno no quiso hacer el cambio hasta que el grueso del ajuste en servicios no estuviera hecho. Esto no significa que el IPC no haya ido a la baja, pero si se hubiera cambiado antes como tenían que hacer, los datos arrojarían unos puntos más de pérdida de poder adquisitivo”, asegura Guido Zack, director de economía de Fundar, en diálogo con Página12.

Con la nueva medición, los aumentos de los servicios tienen más peso que antes a la hora de calcular el IPC, y si bien Alimentos y Bebidas sigue siendo el rubro más relevante, baja su incidencia.

Desde mediados de 2024 a mediados de 2025, antes de los sacudones cambiarios, los alimentos aumentaron muy por debajo del promedio general de la inflación. La estabilidad cambiaria posterior al efecto inflacionario de la devaluación de diciembre de 2023, la apertura comercial y la baja del consumo explican ese fenómeno.

Por su parte, un informe de la UBA y el Conicet advierte que la canasta de servicios y transporte tuvo incrementos de 525% entre diciembre de 2023 y noviembre de 2025. En ese mismo período el IPC general fue de 249,9%.

Desde la asunción de Javier Milei aumentó el porcentaje de los ingresos que los hogares destinan al pago de servicios públicos y transporte, a diferencia de lo que ocurría en la gestión de Alberto Fernández cuando los precios de ambos estaban prácticamente congelados y los aumentos en Alimentos estaban muy por encima del promedio.

“Lo tenían que haber hecho antes, pero el cambio es correcto. Para el Gobierno es un buen momento políticamente para hacerlo. No veo cambios sustanciales en el número del IPC en los próximos meses”, anticipa Zack.

“Buena parte del ajuste en tarifas ya se realizó. En tanto los servicios públicos acompañen el ritmo general de la inflación, el nuevo IPC no debería tener cambios bruscos”, sostiene Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

“Es oportuno el cambio desde lo político porque se ha estabilizado el sistema de precios. Si lo hubieran hecho antes tendrían que haber ajustado jubilaciones de otra manera y el ancla salarial (la política de no homologar paritarias muy por encima del 1%) hubiera tenido un piso superior”, analiza Salvia.

Esta diferencia de ponderadores se vio muy marcada en 2024, año en el que se hicieron los ajustes tarifarios más importantes. En ese período, la inflación de CABA, que valora más los servicios, estuvo casi 20% por encima de la nacional.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires le da un peso mayor a los Servicios y al Transporte que el INDEC, Zack matiza que es importante “tener en cuenta que en cuenta que en CABA pegó más fuerte la quita de subsidios de ese año".

¿Por qué el Gobierno no actualiza la Canasta Básica de pobreza?

A finales de 2023 el 41,7% de la población estaba bajo la pobreza. El último dato del INDEC, correspondiente al primer trimestre de 2025, arroja 31,6%. Si bien el Gobierno fortaleció la AUH, es contradictorio que la pobreza disminuya a pesar de que los salarios y el consumo cayeron y aumentó el desempleo.

Además de nuevos ponderadores para la inflación, la misma ENGHo 2017/18 tiene una nueva Canasta Básica Total (CBT), la que se toma como referencia para medir la inflación. Son los bienes y servicios que un hogar urbano promedio consume.

Pero aún se sigue usando la canasta de 2004/05 y no se ha comunicado cuándo se va a cambiar. El último dato establece que una familia de cuatro integrantes necesita $1.257.329 por mes para no ser considerada pobre.

Los datos viejos indican que un hogar gasta en promedio el 38,4% de sus ingresos en alimentos, mientras que en los actualizados ese número baja al 22,7%. Al mismo tiempo, Vivienda y servicios del hogar, Transporte y Comunicaciones (incluye telefonía e internet) aumentan exponencialmente.

“Si se tomaran los datos nuevos la canasta para la familia tipo se iría de $1.257.329 a más de $1.900.000. Eso haría aumentar la pobreza” alerta Salvia.

Por otro lado, el especialista de la UCA recuerda que la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) tuvo cambios en el cuarto trimestre de 2023. “Hubo una mejora en la captación de ingresos no laborales como la AUH y la Tarjeta Alimentar que antes no se tenían en cuenta. Esto explica en gran parte la fuerte baja de la pobreza”.

¿Qué cambia con la nueva medición de la inflación?

Hasta diciembre del año pasado el INDEC tomaba como base datos recogidos en 2004/05, mientras que ahora se tomarán en cuenta los números de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18.

Lo que cambia es el peso que se le da a cada sector de la economía a la hora de calcular el IPC: en el Gran Buenos Aires, por ejemplo, baja Alimentos y Bebidas no alcohólicas (de 23,4% a 21%) y Bebidas Alcohólicas y tabaco (de 3,3% a 1,9%).

Como contrapartida, suben Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (de 10,5% a 15,1%), Transporte (de 11,6% a 13,9%) y Comunicaciones (de 2,8% a 5,1%).

Esas ponderaciones determinan la importancia de cada rubro en el número final del IPC. De esta manera, los incrementos en la comida pesan mucho más que los de alquiler o luz, gas y agua.

Otro dato a tener en cuenta es que se sumará una nueva categoría al IPC, que pasará a tener 13: “Servicios Financieros y Seguros” se va a desprender de “Bienes y servicios Varios” como ítem separado.