AGENDA FEDERAL

Nuevo encuentro del Consejo Federal de Juventudes

El organismo reunió a través de videoconferencia a los responsables provinciales y nacionales.

El encuentro, presidido por la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Macarena Sánchez y por la secretaria ejecutiva del Consejo, Paloma Torello, fue convocado para continuar con el desarrollo de una agenda federal, participativa e inclusiva para las juventudes de nuestro país.

El encuentro fijó metas de construcción de políticas públicas a partir de tres ejes clave para el desarrollo pleno de las juventudes.

Recopilación y actualización de datos con el fin de ampliar y actualizar la información sobre lxs jóvenes de nuestro país.

Teniendo en cuenta que los últimos datos concretos sobre juventudes con los que se cuentan provienen de la Encuesta Nacional de Jóvenes del año 2014 realizada en todo el territorio nacional en la que se entrevistó a 6340 jóvenes de 15 a 29 años, en un país de aproximadamente 43.000.000 de habitantes.

Casi diez años después la situación económica, política y social ha cambiado profundamente.

En este mismo sentido, el Consejo Federal de Juventudes resolvió la realización de un Ciclo Federal De Debate que ponga en relevancia a las “Juventudes y la Salud Mental” para promover el acceso de calidad a la salud mental desde una perspectiva integral.

En Argentina, 1 de cada 3 jóvenes a partir de los 20 años presenta un problema de salud mental.

Los más frecuentes son: la ansiedad, los trastornos en el estado de ánimo y problemáticas por consumo de sustancias.

La pandemia profundizó el deterioro de la salud mental de los jóvenes de nuestro país, ya que su crecimiento y desarrollo se ve afectado por múltiples causales al que están expuestos: pobreza, desempleo, falta de acceso a derechos básicos entre otras dificultades.

Esta tarea se llevará a cabo a través de los organismos de juventudes de las diferentes jurisdicciones provinciales, y en articulación con el INJUVE, durante septiembre, en el marco del Mes de las Juventudes como parte integral del “Plan Nacional de Salud Mental”.