2 km de extensión

Nuevo Metrobus que une Retiro con la Boca

Hoy martes por la tarde se habilitará el tramo que permitirá una reducción en el tiempo de viaje del 30% y beneficiará a 250 mil pasajeros cada día.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inaugurará hoy martes un nuevo carril de Metrobus que unirá Retiro con La Boca. Este nuevo corredor incorpora 21 líneas de colectivo y permitirá una reducción en el tiempo de viaje del 30% beneficiando a 250 mil pasajeros por día.

El trayecto cuenta es de 2 kilómetros y une las avenidas Paseo Colón e Independencia y avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe en La Boca.

Además de las mejoras para el transporte público y la circulación, este nuevo corredor incorporó 5.000 m2 más de vegetación tanto en paradores (4322 m2) como en veredas (678 m2) y se sumaron más de 250 árboles nativos a la traza.

En aspectos de seguridad vial, se sumaron semáforos peatonales de cuenta regresiva; carriles exclusivos pintados de rojo en las principales intersecciones; luminarias led en la avenida y en los paradores de Metrobus; barandas para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida; baldosas táctiles con el objetivo de indicar el camino hacia la parada del colectivo a personas no videntes y donde se detiene el mismo.

Paradas de colectivos

En total son 21 líneas de colectivos que circulan entre av. Paseo Colón e Independencia y av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe: 4, 8, 22, 24, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195. La obra representa la revitalización de los barrios de San Telmo, Barracas y La Boca.

Paradores

Av. Paseo Colón:

8 paradores enfrentados.2 paradores desfasados.

Av. Almirante Brown:

6 paradores desfasados.

Distribución de carriles

Av. Paseo Colón entre av. Independencia y av. Martín García

- Sistema de 4 carriles centrales de circulación exclusiva para colectivos: 2 carriles por sentido, uno de operación y otro de circulación.

- Ambos sentidos están separados entre sí por un cordón doble montante.

- 3 carriles por sentido para tránsito particular.

Av. Almirante Brown entre av. Martín García y Wenceslao Villafañe

- Sistema de 3 carriles centrales exclusivo para colectivos, 2 de igual sentido: uno de operación, otro de circulación y sobrepaso. Un tercer carril para circulación en sentido contrario.

- Ambos sentidos están separados entre sí por un cordón doble montante y cantero central.

- 2 carriles por sentido para particulares.

Giros

Giro desde av. Brasil hacia av. Paseo Colón (líneas 4-22-24-29-62-143)

Debido a la incorporación de las líneas que circulan por av. Brasil hacia av. Paseo Colón se trató de mantener una geometría en el proyecto que contemple dicha maniobra.

Giro desde av. Paseo Colón hacia av. Brasil (líneas 8-130-159-195)

Se decidió dejar operativo el giro a la izquierda desde av. Paseo Colón hacia av. Brasil, generando tres carriles exclusivos de giro para tal fin, uno para líneas de colectivos y dos para conductores particulares.

Hospital Argerich y vías del ferrocarril

Debido a que el ingreso de emergencias se encuentra ubicado sobre av. Almirante Brown, se generó una dársena de giro con un semáforo a demanda, en sentido sur, para permitir el ingreso de ambulancias hacia el hospital. A su vez, se readecuó el cruce a nivel del tren de cargas para garantizar la seguridad vial de quienes transitan por ahí. Además, se incorporó al proyecto la demarcación y señalización correspondiente al cruce de vías.

Giros a la izquierda anulados

Con la implementación de este proyecto quedan anulados los giros a la izquierda de los vehículos particulares que previamente eran posibles en las calles Gualeguay y 20 de Septiembre, a la altura de Almirante Brown, por lo tanto, se generó un derrotero por las calles Arzobispo Espinosa, Martín Rodríguez, 20 de Septiembre en dirección hacia la Usina del Arte posibilitando a los vehículos particulares que se dirigen hacia esa dirección. Mientras que para la línea 168 se conservó el giro a la izquierda en la calle 20 de Septiembre desde el corredor de Metrobus, quedando exclusivo para esta línea.

Conectividad

Este nuevo corredor funciona como un eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, a través de otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos, informó el Gobierno porteño.

Subte (líneas A, B, C, D y E).FFCC Mitre y San Martín.Terminal de Combis Madero.Microcentro Peatonal.Ecobici y Red de Ciclovías.Hospital Argerich.Usina del Arte.Parque Lezama.Club Boca Juniors.Au. Buenos Aires - La Plata.Puente Nicolás Avellaneda.Au. 25 de Mayo.

Con la inauguración de este noveno corredor, la Red Metrobus CABA alcanza los 64,5 km de extensión y un impacto en la calidad de la experiencia de viaje de más de 1.4 millones de personas todos los días.