Economía

Nuevo Precios Cuidados: elaboran el primer borrador de 1.300 productos

Apuntan a tener hoy un punteo sobre los artículos que conformarán la canasta. Sería lanzada la primera semana de enero.

El Gobierno busca consensuar con las empresas la salida del congelamiento de precios que rige hasta el 7 de enero. La intención oficial es acordar una canasta de 1.300 productos representativos del consumo masivo que tendrán revisiones trimestrales y aumentos mensuales.

Con ese objetivo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantiene encuentros con el sector privado y apunta a delinear hoy un primer borrador de la continuidad del programa Precios Cuidados. 

“En la primera semana de enero podría haber novedades concretas”, anticiparon fuentes oficiales, según ambito.com. Los representantes de las firmas pedirán cambios.  

La evaluación que hacen en los despachos de Desarrollo Productivo sobre el funcionamiento del programa es positiva.

“Sirvió para frenar una escalada de precios muy fuerte e injustificada que vimos a principios de octubre”, señalan. En ese sentido, destacan la fuerte desaceleración que tuvo la categoría alimentos y bebidas durante noviembre en el índice de precios al consumidor que releva el INDEC.

Además, los distintos informes elaborados por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que conduce Guido Lorenzino y por el propio Ministerio, dan cuenta de un alto nivel de cumplimiento que ronda entre el 80% y el 90% en cuanto a los precios y el stock.