Economía

Nuevo récord del turismo: 33,8 millones de viajeros gastaron 1,3 billones de pesos

La cantidad de turistas significa un alza de 4,6% respecto a 2022.

La temporada estival 2023 registró el récord de 33,8 millones de turistas que se desplazaron en todo el país, con un alza de 4,6% respecto a 2022, y que gastaron en ese período 1,3 billones de pesos, un 12,4% más que en el mismo período del año pasado, de acuerdo a los datos relevados por el sector de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El reporte dado a conocer hoy por CAME destacó que "fue inédita la cantidad de festejos populares y eventos, y especialmente la profesionalización de esas actividades" y remarcó que "la sorpresa del verano fue el turista internacional, que no se limitó a las ciudades más populares, sino que llegó hasta los pueblos más escondidos". 

"Hubo arribos en todas las ciudades. Pequeñas y grandes; con playa, con montañas y con valles; con historia, con tradiciones y con fiestas", resaltó la entidad empresarial al precisar que "viajaron 4,6% más de turistas que en 2022 y el impacto económico real creció 12,4%". 

Entre la segunda quincena de diciembre y fines de febrero 33,8 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y gastaron $ 1,3 billones; la estadía media fue de 4,1 días frente a los 4,6 días de la temporada 2022), y a su vez, el gasto diario promedió los $ 9.259, por lo que tuvo un aumento real de 18,4% frente al año pasado.

Para el informe el destacado de la temporada 2023 fueron los turistas internacionales, ya que se estima que superaron ampliamente al millón y medio de arribos, especialmente de países vecinos como Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile, y un lugar muy destacado lo tuvieron los visitantes del resto de Latinoamérica y de otros continentes.

Los destinos más elegidos, en el promedio del verano, fueron Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell, Pinamar, Las Grutas, Villa Carlos Paz, Villa de Merlo, Colón, Puerto Iguazú y Mendoza. Por regiones se destacaron la Costa Atlántica, las sierras de Córdoba, el litoral entrerriano y Cuyo. 

Pero cada fecha tuvo su lugar favorito, ya que -por ejemplo- fueron las ciudades de Córdoba con los festivales folklóricos tradicionales de enero, o las de Entre Ríos, Corrientes, Salta y Jujuy en los carnavales de febrero.