Negocios amigos

OCSA es una empresa con suerte

La constructora, propiedad de Ricardo Alconada Magliano que es investigado ahora por su accionar dentro de la mesa judicial bonaerense, ha sido una de las firmas más beneficiadas por el intendente Julio Garro.

El pasado martes, tal como informó este medio, el abogado del extitular de Uocra La Plata Juan Pablo “Pata” Medina, César Albarracín, solicitó investigar posibles irregularidades en un contrato hipermillonario con la empresa de uno de los participantes en la mesa judicial bonaerense.

En ese sentido, pidió al juez federal platense que tiene a su cargo la investigación que pida a la Gobernación bonaerense las declaraciones juradas de la exgobernadora Vidal y tres importantes exfuncionarios de su gobierno y que se allane la Municipalidad de La Plata en busca de documentos relacionados con la empresa constructora OCSA, perteneciente a Ricardo Alconada Magliano, uno de los empresarios que el 15 de junio de 2017 participaron de una reunión secreta en la sede porteña del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro).

En un escrito elevado por su abogado César Albarracín, Medina indicó que el exministro de Trabajo Marcelo Villegas podría haber obtenido un beneficio personal de OCSA, ya que, según lo señaló el diputado nacional Rodolfo Tailhade, aquel año se compró una casa cerca de Punta del Este, valuada en medio millón de dólares, cuyo origen intentó justificar como proveniente de un préstamo personal por fuera del sistema bancario.

¿Quién es Ricardo Alconada Magliano?

Alconada Magliano juega fuerte en la política. En 2015 presionó fuerte a Julio Garro para que designara en el Estado “al contador de su empresa”, Gustavo Durán. Finalmente, este terminó recalando en ese entonces en la cartera del secretario general de María Eugenia Vidal, Fabián Perechodnik, como director general de Administración.

Ricardo es hijo de Carlos Alconada Aramburú, aquel que, producida la Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón, fue designado en el gobierno de facto como fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires entre 1955 y 1957, para luego asumir, con Pedro Aramburu como presidente, como ministro del Interior de la Nación. Más acá en el tiempo, fue ministro de Educación durante los gobiernos de Illia y Alfonsín.

El hijo del exministro de facto y hermano de Ricardo, Carlos Román Alconada Magliano, se casó con Ana María Alfonsín, la hija del fallecido presidente radical.

Primo hermano de ellos es Isidoro Alconada Sempé, el padre de Hugo Alconada Mon, quien fue fiscal del Estado adjunto de la provincia de Buenos Aires.

Una firma afortunada

Alconada comenzó su actividad bacheando calles en los últimos años del gobierno alakista. Su empresa OCSA (que fue sponsor de La Plata Fútbol Club, una suerte de club fantasma inventado a mediados de la década pasada para usar las instalaciones del Estadio Único) incluso traspasó las fronteras de la ciudad.

En septiembre de 2013 tomó resonancia pública a raíz del fallecimiento de un obrero que trabajaba en un emprendimiento de la firma en 8 y 32, lo cual generó varios días de paro de los trabajadores de la construcción enrolados en la Uocra y el reclamo judicial de los familiares, ya que denunciaron la precaria situación de seguridad que la empresa brindaba a sus empleados.

En febrero de 2018, el Concejo Deliberante platense dio vía libre a una propuesta de la empresa OCSA para la construcción de 300 viviendas. Se trata de un proyecto de desarrollo inmobiliario urbano con participación pública y privada cuyo primer requerimiento es la creación de un parque en el predio de la localidad de Gorina, donde se levantarán las viviendas.

El lugar (501 entre 133 y 135) fue durante años una cantera inundada producto de la extracción de tierra.

El proyecto habla de una inversión de 100 millones de dólares y supone la construcción de unas 300 unidades funcionales que ocuparán unos 70.000 metros cuadrados cubiertos. Las proyecciones de la empresa muestran que el espacio urbano conservará parte del relieve que la cantera ofrece como posibilidades, con importantes espacios verdes para el uso público de un parque de cinco hectáreas.

Un sector del predio fue cedido al Municipio. Allí se trabajó en un parque público con arboleda y una laguna artificial que ya está en funcionamiento.

En junio de 2021, la Municipalidad de La Plata anunció el avance en la recuperación y urbanización de la cantera de Hernández, un proyecto que permitiría generar más de 3.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Las obras se llevaban adelante en la calle 501 entre 133 y 135. Según indicaban entonces, “el imponente espacio contará con 100.000 m2 construidos dentro de un predio de cinco hectá­reas; más de 300 viviendas multifamiliares de baja y mediana densidad; 30.000 m2 destinados a espacios comerciales y corporativos; 1.100 co­cheras; una hectárea de espacio verde público; 8.000 m2 de laguna y 3.600 m2 de humedales”.

Pero eso no es todo...

En agosto de 2020 se reactivó una obra clave para la ciudad de La Plata que había quedado paralizada en su tramo final por la pandemia de coronavirus y que finalmente se concluyó: el paso bajo nivel de 1 y 32, ubicado a pocos metros de la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

La obra quedó paralizada después de las elecciones de octubre y se consiguió retomar a mediados de febrero, cuando el Ministerio de Transporte depositó 68 millones de pesos a las empresas, que permitieron retomar los trabajos en el obrador. Sin embargo, a las pocas semanas la pandemia obligó a volver a frenar el avance. Las obras las llevó adelante una UTE conformada por las empresas Eleprint, ECA, INSA y OCSA.