Si hay plata

Oficializaron el ascenso de Adorni a ministro ¿cuánto cobrará?

Tras celebrar el despido de miles de trabajadores estatales, el vocero recibió una jugosa recompensa con un puesto muy bien remunerado en el gobierno.

A poco menos de un año después de haber sido designado como vocero presidencial, Adorni fue ascendido este miércoles dentro de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo y pasó a tener rango de Ministro por lo que pasará a cobrar más de 3,5 millones de pesos mensuales. Actualmente, la subsecretaría de la que es titular insume más de 300 millones de pesos mensuales.

Así quedó plasmado en el Decreto 834/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei y todos los miembros de su Gabinete de ministros.

Adorni, quien actualmente oficia de portavoz de la administración nacional, era hasta hoy el titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, dependencia que se encuentra bajo el ala de la Secretaría General de Presidencia que lidera Karina Milei.

Sin embargo ahora Milei premió su irrestricto alineamiento y defensa del ajusta con un ascenso y lo impulsó fuera de la órbita de la Secretaría General de la Presidencia y pasó a formar parte del selecto grupo de funcionarios que dependen directa y exclusivamente de la Presidencia de la Nación. Los secretarios presidenciales son considerados oficialmente como ministros, pese a no integrar el organigrama de la jefatura de Gabinete.

De esta manera, Adorni estará en igualdad de condiciones con la propia Karina Milei, el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert. A partir de ahora, el vocero será titular de la Secretaría de Comunicación y Medios.

Así, con el nuevo cambio en la estructura estatal, el Poder Ejecutivo contará con dos funcionarios vinculados a la comunicación oficial con rango ministerial: el propio Adorni, como portavoz, y Serenellini, actual titular de la Secretaría de Prensa.

El presidente Javier Milei hace del ajuste y del déficit cero sus principales banderas. Sin embargo, muy lejos de lo que prometió en campaña, no es "la casta política" la que carga con el peso del ajuste. De hecho, el mandatario premia con ascensos y subas salariales a quienes más enfáticamente defienden el ajuste a jubilados, trabajadores y sectores más postergados. Y el que mejor lo hace, todos los días, es Manuel Adorni.