BOLETÍN OFICIAL

Oficializaron el aumento del 6,12% para todos los jubilados y las AUH a partir de junio

El incremento, que el Poder Ejecutivo formalizó a través de la publicación en el Boletín Oficial, alcanza a más de 16 millones de personas

El Gobierno Nacional oficializó este miércoles -por decreto- el aumento del 6,12% para todos los jubilados y pensionados, que empezará a regir a partir de junio.

A través del Decreto 495/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) formalizó el incremento del 6,12% para todas las prestaciones que tenga a su cargo el organismo. El mismo aumento rige para las Asignaciones Familiares.

La medida había sido anunciada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, el pasado 18 de mayo. El universo total de beneficiarios por el aumento que el Estado argentino está otorgando alcanza a más de 16 millones de personas.

“Dichos incrementos serán otorgados a partir del mes de junio de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber previsional, de las Asignaciones Familiares y de las Pensiones no Contributivas”, se anunció en los considerandos. También se hizo referencia a la crisis sanitaria por el coronavirus: “Resulta de interés prioritario garantizar las prestaciones de la Seguridad Social, priorizando la atención de las familias con mayores necesidades, más aún en este contexto de emergencia pública, profundizado a raíz de la pandemia de COVID-19”.

Según justificó Moroni, días atrás, con este incremento, el 80% de los jubilados percibirán un 5,1% por encima de la inflación del período, proyectada oficialmente en 14,4% para este semestre.
 
Cabe recordar que, tal como sucedió en marzo, el aumento de las jubilaciones y pensiones se realizará a través de un decreto, ya que la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria está suspendida desde diciembre de 2019 por la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. 

De haberse sostenido la fórmula que fue suspendida en diciembre del año pasado, la suba para junio hubiese sido de 10,89% para todas las jubilaciones, sin importar el monto, ya que se usaba un promedio compuesto en un 70% por el índice de precios (que se actualizaba con seis meses de atraso) y un 30% por la evolución salarial. Los aumentos se dan en marzo, junio, septiembre y diciembre.

En tanto, con los bonos otorgados por el Estado de 13.000 pesos desde diciembre del año pasado hasta hoy, la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar al de una jubilación mínima o aguinaldo completo.

Además, en los últimos seis meses, los jubilados y pensionados también obtuvieron un ingreso indirecto producto del congelamiento de tarifas de los servicios públicos y los medicamentos gratuitos que otorga el PAMI y que genera un ahorro del 30 por ciento de la economía de los mayores.